A Pablo Gonz, a la espera de esa entrevista del
nuevo periodismo calmo que se publicará
en el periódico que, hoy, lee mi protagonista.
Pablo Gonz |
Ojeo el periódico mientras tomo un café en la barra. Cada vez me interesa menos la política, odio el fútbol y no entiendo la mitad de esos artículos sobre nuevas tecnologías. En las páginas de cultura hablan del escritor de moda. Si tuviese tiempo para leer, quizás me interesara. Estoy a punto de cerrar el diario cuando veo la foto. Dice que ahí surgió la idea de su última novela. Es en el café "El Federal". Yo he estado ahí. Mejor dicho. ¡Yo estoy ahí!. Tras el escritor que posa junto al espejo, compartiendo un café con... ¡Dios! Espero que nadie nos reconozca. Pero qué digo... ¿Quién lee las páginas de cultura? Doblo cuidadosamente el periódico, pago, y me lo llevo disimuladamente. A fin de cuentas una no sale en la prensa todos los días.
Buena Historia, me gusto. Ahora dudo si el verbo adecuado de comienzo es "Ojear" u "Hojear"
ResponderEliminarCybr, ahora me has trasladado la duda. Creo que, en este caso, se podrían utilizar las dos pero sin "h" le aporta un mayor desinterés por la lectura. Pero admito otras interpretaciones o recomendaciones o explicación de cuál es la forma correcta.
EliminarCoincido en que ambos verbos pueden resultar correctos, a mi me lo resulta más hojear, en cuanto a que pasa hojas.
Eliminar¡Genial, Puck!
ResponderEliminarHabía visto la foto de Pablo en El Federal, pero solo lo ví a él. Ahora, con tu micro, veo toda la imagen y sonrío pensando en cómo has encontrado la historia.
Imagino, también, la satisfacción del Sr. Gonz con esta pieza dedicada y -nobleza obliga- confieso que me pongo color rana de envidia.
Un abrazo
Genial la dedicatoria.
ResponderEliminarBesitos mediterráneos.
Mi querida Puck:
ResponderEliminarMuchísimas gracias por este micro. En estos tiempos de sinapsis flacas, cualquier muestra de cariño como esta sienta como agua de mayo.
Un besazo,
P
PD: Más abajo dejo unas informaciones sacadas de http://www.rae.es/drae/
Hojear
1. tr. Mover o pasar ligeramente las hojas de un libro o de un cuaderno.
2. tr. Pasar las hojas de un libro, leyendo deprisa algunos pasajes.
Ojear
4. tr. Mirar superficialmente un texto.
Por eso yo no digo que esté mal, cualquiera d elos dos sería correcto. Dudo cuál quedaría mejor. En todo caso con h o sin ella, gran texto y gran dedicatoria.
EliminarEsta historia entre lo real y la ficción te ha quedado muy bien, expresa magistralmente lo que quieres resaltar ese homenaje a una foto,un personaje y el periódico...
ResponderEliminarPor favor no cambies "oje¡ar" o echarle un vistazo y leer(con los ojos)Para mi Hojear sería pasar las hojas, quizás sin leer...
Esta es mi interpretación,yo lo te he leído y lo he visto
así.
Y que VIVAN los periódicos, la radio e incluso la TV.
Besicos.
Qué buena historia de una foto. Confieso que las coincidencias son tan peligrosamente reales que siempre me dan un poco de yu-yu.
ResponderEliminarMe quedo con "ojear" denotando desinterés, casi aburrimiento, para alcanzar el punto de tensión con mayor sorpresa: contraste en el estado anímico del pretagonista con relación al periódico (el vehículo de la trama). Así en el desenlace se lo lleva disimuladamente... De ojearlo sin ganas pasa a desearlo.
Un micro ascendenteee. Me ha satisfecho.
Besos.
Amparo Martínez
Genial el homenaje, Puck. Encontrarse ahí, detrás de nuestro escritor de moda, y en compañía de... Yo también me llevo el periódico, y recorto la foto para tenerte a ti y a Pablo. También prefiero ojear, con desgana. Y espero el artículo que se publicará en ese periódico. Besos
ResponderEliminarPuck, bonito homenaje a Pablo Gonz, que se lo merece, en el que se mezcla realidad y ficción para dejar una bella historia como las de antes. Tomar un café mientras se hojea el periódico es un lujo que no se debe perder.
ResponderEliminarAbrazos a los dos.
Buen homenaje a Pablo, aderezado con critica social. Abrazos.
ResponderEliminarCafé, periódico y uno mismo en él. Esa foto.
ResponderEliminarMuy bueno, Puck, se te dan bien los homenajes. Pero eso ya lo sabes.
Un abrazo.
Fantástico homenaje a Pablo Gonz buen escritor y mejor persona. A la espera de esa entrevista del nuevo periodismo calmo.
ResponderEliminarBesos desde el aire a ambos dos :)
Pablo, me encanta que pasees por estos jardines en un reportaje de prensa que está por escribir pero seguro llegará.
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios. Esta vez Sabina y Pablo Gonz se cruzaron con la musa y me dejaron estas letras.
Saludillos