martes, 17 de enero de 2012

Libertad*

A Paloma Hidalgo, por recordarlo

Aunque su intención era quedarse para siempre, comenzó la casa por el tejado y se negó a ponerle paredes.

-.-.-.-.-.-.-

*Según la Internacional Microcuentista, esto no es un microrrelato. En todo caso, mil gracias a Paloma Hidalgo por acordarse de estas letras, sean lo que sean. No soy una experta, solo rana jardinera.

** Al margen de esa cuestión, os recomiendo los Grandes microrrelatos del 2011 seleccionados por los lectores de la IM  a los que aporté el micro de Ángeles Sánchez "Donde pacen los sueños"  y donde podréis encontrar otro medio centenar de micros estupendos de autores geniales.  Y que me perdone Hank Moody por el uso de estos calificativos. :-)

37 comentarios:

  1. Recuerdo este microrrelato...recuerdo que me gustó, recuerdo que te dije que me gustó. Y ahora no me olvido de decirte que me sigue gustando.
    Besos, Puck.
    Saludos a las ranitas.

    ResponderEliminar
  2. No sé si tiene cabida entre los mejores, Puck, que eso es algo que depende de los antólogos, pero desde luego es un microrrelato: tiene una trama identificable (el personaje construye una casa con intención de quedarse para siempre), un personaje (implícito), un giro o punto de inflexión (en lugar de comenzar por los cimientos, el protagonista decide empezarla por el tejado) y un desenlace (una vez construido el techo, cambia de opinión y decide no hacer las paredes).
    Un microrrelato, en fin, con todas las letras.
    Coincido contigo en que los micros son estupendos y los autores geniales. Yo no estoy en contra de los halagos, ni mucho menos; solo recomiendo evitar las exageraciones a la hora de calificar los micros.
    Un abrazo,
    Hank

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco digo que esté entre los mejores de nada, para mí es suficiente (fue todo un orgullo) que Paloma se acordara de él. Y sobre los calificativos... sé que entendiste el emoticono :-), en el fondo opinamos igual.
      saludillos

      Eliminar
  3. Puck, tu nombre debería haber aparecido en esta antología, con este micro o con otros, pero bueno... así son estas cosas.

    A mí este MICRORRELATO me gusta y como dice Hank tiene todos los elementos del mismo.

    Un abrazo y a seguir así de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, la selección es buena porque la hemos realizado nosotros. Me alegro de que te guste el micro, los jardines seguirán igual, más allá de debates teóricos.
      saludillos

      Eliminar
  4. Pues yo creo que sí es un microrrelato. Reafirmo lo de Hank y además añado la importancia del título.
    Te puede gustar más o menos, podríamos discutir si merece estar entre una potencial selección de mejores, pero creo que el voto del público se debía haber respetado. Yo he visto peores cosas que se han considerado microrrelatos...
    En fin, que un saludo y a seguir escribiendo que es de lo que se trata.

    Un saludo indio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que sobre todo quería agradecer a Paloma que se acordara de mi.
      Seguiremos leyéndonos

      Eliminar
  5. Si uno quiero, hasta Guerra y Paz es un microrrelato. Cortemos la etiqueta al salir de la tienda, gracias.
    Puck, es microrrelato, es novela, es lista de la compra, es lo que tú quieras que sea y lo que nosotros creamos que es: un gran texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me ha gustado eso de cortar la etiqueta. Estoy contigo. Gracias
      saludillos

      Eliminar
  6. Si uno quiere...quería decir.

    ResponderEliminar
  7. A mi es que las etiquetas me ponen del hígado. Yo sólo soy un juntaletras de pacotilla que malescribe cuatro bobadas. Que no sé si son microrrelatos o no, ni me importa. Me importa que quien lea le gusten. A mi este texto, sea o no microrrelato, me gusta mucho, y me parece una perla que esconde mucha filosofía detrás. Y estas polémicas estúpidas (en mi opinión) que se crean es lo que me hace cada día más misántropo y lo que anima la vocecita que dice que me deje de gilipolleces y cierre el blog. Y francamente, yo con tanto purismo y endiosamiento, me estoy replanteando mi seguimiento (por bolg, FB y Twitter a la IM)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que a mi me divierten los debates abiertos, e insisto en que el trabajo de la IM me parece muy positivo para difundir el género e incluso defiendo esta iniciativa abierta a la selección de los lectores aunque no haya entendido porqué se dja fuera este texto y otro, que no sé cuál es. En todo caso, creo que no hay que darle más importancia.
      saludillos

      Eliminar
  8. Puck, a mi también me parece que narra una acción y con muy pocas palabras consigues sugerir mucho. No podría definirlo tan bien como Hank pero sé lo que me digo y lo que siento al leerlo.
    No sabía que lo habían dejado fuera y sinceramente, no lo entiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco y supongo que los límites son difíciles de poner, por eso no creo que haya que marcarlos demasiado.
      saludillos

      Eliminar
  9. Una cosa más... Según indica la IM en la presentación de la recopilación sólo se han descarado dos textos sugeridos por los lectores. Como no están publicados por orden, no tengo tiempo de comparar mensaje por mensaje. ¿Alguien sabe cuál es el otro que ha quedado fuera?

    P.D. En todo caso, mantengo mi recomendación. Creo que es una buena recopilación de micros.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que està claro, es un microrrelato, ademàs muy conseguido. No entiendo que no te hayan incluido, sinceramente. Un abrazo fuerte y a seguir adelante.
    Sara M.

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé lo que es o, mejor dicho, no sé lo que no es un microrrelato por más que lea estudios documnetados al respecto.

    Dicho esto, para mí (lector de cienes y cienes de micros) este es un micro y con esta opinión no pretendo discrepar con nadie. Es más, para mí es un micro que destaca por su economía de lenguaje, su acción sugerida y la historia que deja en manos del lector.

    Lamento que se quedara fuera de la antología, Puck. En cualquier caso, como ves, se ha quedado dentro de quienes te leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, eso es lo que realmente me importa. Yo tampoco sé marcar los límites de las cosas, es más, no quiero marcarlos.
      saludillos

      Eliminar
  12. No puedo dar una definición de microrelato, novela, cuento, historieta ni nada similar.
    Soy absolutamente ignorante en esta materia, me limito a relatar pensamientos más mal que bien, así que no puedo opinar.
    Pero me parece que cuenta una historia en muy pocas palabras.
    En cualquier caso, me gusta, y mucho.
    Si quedó fuera de la antología no es por carencia de calidad, sino por el criterio subjetivo de aquellos que seleccionaban. Ahí poco más hay que decir.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gala, el hecho es que la selección supuestamente la realizaban los lectores... Pero brindo por no poner límites y escribir, sin más.
      Nos leemos
      saludillos

      Eliminar
  13. Yo lo recuerdo, y me encantó.

    Pero... hace rato que esto ronda por mi mente. Una vez alguien me comentó que lo que había escrito no era un microrrelato porque blablablá. No le di mayor importancia, pues yo jamás dije que escribiera microrrelatos, en realidad escribo lo que puedo. ¿Qué necesidad se tiene de etiquetarlo todo, no?
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Totalmente. Economía de lenguaje sin etiquetas jeje .
      saludillos

      Eliminar
  14. Soy cabezona, ¡Qué le vamos a hacer! Me sigue pareciendo un buen micro, por eso lo propuse. Es evidente que discrepo con ellos, pero no es la primera vez-ni será la última- Felicidades Puck por escribirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Paloma. Todos los micros que aparecen en esa recopilación lo están porque alguien se acordó de ellos. Y tú te acordaste de este y para mí eso es lo que importa. Me hizo, no, me hace muchíiiiiisima ilusión.
      Saludillos

      Eliminar
  15. Querida ranita, no pases mal rato, podemos hacer una antología de micros descartados buenísimos y entre ellos estaría este tuyo...En mi antología personal está.
    No seamos etiquetadores y dejemos que las palabras vuelen...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, las palabras seguirán volando. No es mal rato, es un no entender :-)
      besotes

      Eliminar
  16. La verdad es que yo tampoco entiendo de etiquetas. Cuando leo un texto sé si me gusta o no me gusta. Con eso me basta.
    Y por si te sirve de algo, Puck, tu micro me gusta porque cuentas una historia en muy pocas palabras.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Mar. Para mí está en esa línea fina que separa un microrrelato del aforismo, pero por las razones que muy bien ha explicado Hank, lo colocaría sin dudas en el ámbito de los microrrelatos. Pero estas cosas no te deben asombrar, las selecciones, incluso en los concursos, están muy supeditadas a lo que los jurados o antólogos consideren como microrrelato. Por eso a veces un micro pasa sin pena ni gloria por un concurso y en otro sale ganador o al menos seleccionado. Lo he visto pasar varias veces. Más allá de todo me parece un texto destacable.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca me he quejado de la decisión de un jurado, tampoco es que me haya presentado a demasiados concursos, pero es que en este caso la selección se dejaba en manos de los lectores, o eso parecía... En todo caso, entiendo y comparto que los límites son difusos. Gracias por leer y comentar.
      saludillos

      Eliminar
  18. A mí me gusta, creo que es un micro y creo que el género no está tan bien delimitado como para poner precisamente esta pieza en tela de juicio. Pero claro, como expresión literaria que es sufre los avatares e injusticias de todo lo que es subjetivo en este mundo. No será la primera vez ni la última que ocurra (en antologías, concursos, etc.), pero creo que es muy bueno que lo expongas porque das pie a que todos reflexionemos un poco sobre la subjetividad en que nos movemos, una pista de patinaje sobre hielo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, ese era precisamente mi objetivo, entre otras cosas. Reflexionar sobre los límites con un ejemplo concreto sobre el que alguien ya había tomado una decisión.
      saludillos

      Eliminar
  19. Gracias a todos por leer y comentar. Me hizo mucha ilusión que Paloma se acordara de los jardines y de ese micro, o lo que sea, y confieso que me hacía ilusión compartir espacio con tantos buenos escritores en la selección de la IM, pero no pudo ser. Eso sí, soy una de sus 2.500 lectoras (cifra que acabo de leer en fb) y seguiré felicitando a todos y cada uno de los que aparecen.
    Saludillos

    ResponderEliminar
  20. Yo no entiendo mucho de estas cosas pero a mí, lo del contar mucho en dos lineas me encanta!.
    Éste me hace pensar que es tan importante ser libre como tener un lugar al que volver, que probablemente es lo que se fabricó.

    ResponderEliminar
  21. Marta, me gusta mucho tu interpretación.
    Saludillos

    ResponderEliminar
  22. A mí me gusta lo que dice y lo que deja de decir y que yo imagino. Y cómo alguien se acordó de él, yo te voy a felicitar lo mismo que si lo hubieran incluído, que a fin de cuentas, esto último fue un mero tramite:

    Enhorabuena, Mar, por estar entre los escogidos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar