A Paloma Hidalgo, por recordarlo
Aunque su intención era quedarse para siempre, comenzó la casa por el tejado y se negó a ponerle paredes.
-.-.-.-.-.-.-
*Según la Internacional Microcuentista, esto no es un microrrelato. En todo caso, mil gracias a Paloma Hidalgo por acordarse de estas letras, sean lo que sean. No soy una experta, solo rana jardinera.
** Al margen de esa cuestión, os recomiendo los Grandes microrrelatos del 2011 seleccionados por los lectores de la IM a los que aporté el micro de Ángeles Sánchez "Donde pacen los sueños" y donde podréis encontrar otro medio centenar de micros estupendos de autores geniales. Y que me perdone Hank Moody por el uso de estos calificativos. :-)
** Al margen de esa cuestión, os recomiendo los Grandes microrrelatos del 2011 seleccionados por los lectores de la IM a los que aporté el micro de Ángeles Sánchez "Donde pacen los sueños" y donde podréis encontrar otro medio centenar de micros estupendos de autores geniales. Y que me perdone Hank Moody por el uso de estos calificativos. :-)
Recuerdo este microrrelato...recuerdo que me gustó, recuerdo que te dije que me gustó. Y ahora no me olvido de decirte que me sigue gustando.
ResponderEliminarBesos, Puck.
Saludos a las ranitas.
No sé si tiene cabida entre los mejores, Puck, que eso es algo que depende de los antólogos, pero desde luego es un microrrelato: tiene una trama identificable (el personaje construye una casa con intención de quedarse para siempre), un personaje (implícito), un giro o punto de inflexión (en lugar de comenzar por los cimientos, el protagonista decide empezarla por el tejado) y un desenlace (una vez construido el techo, cambia de opinión y decide no hacer las paredes).
ResponderEliminarUn microrrelato, en fin, con todas las letras.
Coincido contigo en que los micros son estupendos y los autores geniales. Yo no estoy en contra de los halagos, ni mucho menos; solo recomiendo evitar las exageraciones a la hora de calificar los micros.
Un abrazo,
Hank
Yo tampoco digo que esté entre los mejores de nada, para mí es suficiente (fue todo un orgullo) que Paloma se acordara de él. Y sobre los calificativos... sé que entendiste el emoticono :-), en el fondo opinamos igual.
Eliminarsaludillos
Puck, tu nombre debería haber aparecido en esta antología, con este micro o con otros, pero bueno... así son estas cosas.
ResponderEliminarA mí este MICRORRELATO me gusta y como dice Hank tiene todos los elementos del mismo.
Un abrazo y a seguir así de bien.
Nicolás, la selección es buena porque la hemos realizado nosotros. Me alegro de que te guste el micro, los jardines seguirán igual, más allá de debates teóricos.
Eliminarsaludillos
Pues yo creo que sí es un microrrelato. Reafirmo lo de Hank y además añado la importancia del título.
ResponderEliminarTe puede gustar más o menos, podríamos discutir si merece estar entre una potencial selección de mejores, pero creo que el voto del público se debía haber respetado. Yo he visto peores cosas que se han considerado microrrelatos...
En fin, que un saludo y a seguir escribiendo que es de lo que se trata.
Un saludo indio
Gracias. La verdad es que sobre todo quería agradecer a Paloma que se acordara de mi.
EliminarSeguiremos leyéndonos
Si uno quiero, hasta Guerra y Paz es un microrrelato. Cortemos la etiqueta al salir de la tienda, gracias.
ResponderEliminarPuck, es microrrelato, es novela, es lista de la compra, es lo que tú quieras que sea y lo que nosotros creamos que es: un gran texto.
jaja me ha gustado eso de cortar la etiqueta. Estoy contigo. Gracias
Eliminarsaludillos
Si uno quiere...quería decir.
ResponderEliminarA mi es que las etiquetas me ponen del hígado. Yo sólo soy un juntaletras de pacotilla que malescribe cuatro bobadas. Que no sé si son microrrelatos o no, ni me importa. Me importa que quien lea le gusten. A mi este texto, sea o no microrrelato, me gusta mucho, y me parece una perla que esconde mucha filosofía detrás. Y estas polémicas estúpidas (en mi opinión) que se crean es lo que me hace cada día más misántropo y lo que anima la vocecita que dice que me deje de gilipolleces y cierre el blog. Y francamente, yo con tanto purismo y endiosamiento, me estoy replanteando mi seguimiento (por bolg, FB y Twitter a la IM)
ResponderEliminarTe confieso que a mi me divierten los debates abiertos, e insisto en que el trabajo de la IM me parece muy positivo para difundir el género e incluso defiendo esta iniciativa abierta a la selección de los lectores aunque no haya entendido porqué se dja fuera este texto y otro, que no sé cuál es. En todo caso, creo que no hay que darle más importancia.
Eliminarsaludillos
Puck, a mi también me parece que narra una acción y con muy pocas palabras consigues sugerir mucho. No podría definirlo tan bien como Hank pero sé lo que me digo y lo que siento al leerlo.
ResponderEliminarNo sabía que lo habían dejado fuera y sinceramente, no lo entiendo.
Un abrazo
Yo tampoco y supongo que los límites son difíciles de poner, por eso no creo que haya que marcarlos demasiado.
Eliminarsaludillos
Una cosa más... Según indica la IM en la presentación de la recopilación sólo se han descarado dos textos sugeridos por los lectores. Como no están publicados por orden, no tengo tiempo de comparar mensaje por mensaje. ¿Alguien sabe cuál es el otro que ha quedado fuera?
ResponderEliminarP.D. En todo caso, mantengo mi recomendación. Creo que es una buena recopilación de micros.
Yo creo que està claro, es un microrrelato, ademàs muy conseguido. No entiendo que no te hayan incluido, sinceramente. Un abrazo fuerte y a seguir adelante.
ResponderEliminarSara M.
Gracias Sara!!
EliminarYo no sé lo que es o, mejor dicho, no sé lo que no es un microrrelato por más que lea estudios documnetados al respecto.
ResponderEliminarDicho esto, para mí (lector de cienes y cienes de micros) este es un micro y con esta opinión no pretendo discrepar con nadie. Es más, para mí es un micro que destaca por su economía de lenguaje, su acción sugerida y la historia que deja en manos del lector.
Lamento que se quedara fuera de la antología, Puck. En cualquier caso, como ves, se ha quedado dentro de quienes te leemos.
Pedro, eso es lo que realmente me importa. Yo tampoco sé marcar los límites de las cosas, es más, no quiero marcarlos.
Eliminarsaludillos
No puedo dar una definición de microrelato, novela, cuento, historieta ni nada similar.
ResponderEliminarSoy absolutamente ignorante en esta materia, me limito a relatar pensamientos más mal que bien, así que no puedo opinar.
Pero me parece que cuenta una historia en muy pocas palabras.
En cualquier caso, me gusta, y mucho.
Si quedó fuera de la antología no es por carencia de calidad, sino por el criterio subjetivo de aquellos que seleccionaban. Ahí poco más hay que decir.
Besitos mediterráneos.
Gracias Gala, el hecho es que la selección supuestamente la realizaban los lectores... Pero brindo por no poner límites y escribir, sin más.
EliminarNos leemos
saludillos
Yo lo recuerdo, y me encantó.
ResponderEliminarPero... hace rato que esto ronda por mi mente. Una vez alguien me comentó que lo que había escrito no era un microrrelato porque blablablá. No le di mayor importancia, pues yo jamás dije que escribiera microrrelatos, en realidad escribo lo que puedo. ¿Qué necesidad se tiene de etiquetarlo todo, no?
Un beso enorme.
HD
Coincido. Totalmente. Economía de lenguaje sin etiquetas jeje .
Eliminarsaludillos
Soy cabezona, ¡Qué le vamos a hacer! Me sigue pareciendo un buen micro, por eso lo propuse. Es evidente que discrepo con ellos, pero no es la primera vez-ni será la última- Felicidades Puck por escribirlo.
ResponderEliminarUn abrazo
Mil gracias Paloma. Todos los micros que aparecen en esa recopilación lo están porque alguien se acordó de ellos. Y tú te acordaste de este y para mí eso es lo que importa. Me hizo, no, me hace muchíiiiiisima ilusión.
EliminarSaludillos
Querida ranita, no pases mal rato, podemos hacer una antología de micros descartados buenísimos y entre ellos estaría este tuyo...En mi antología personal está.
ResponderEliminarNo seamos etiquetadores y dejemos que las palabras vuelen...
Besos desde el aire
Tranqui, las palabras seguirán volando. No es mal rato, es un no entender :-)
Eliminarbesotes
La verdad es que yo tampoco entiendo de etiquetas. Cuando leo un texto sé si me gusta o no me gusta. Con eso me basta.
ResponderEliminarY por si te sirve de algo, Puck, tu micro me gusta porque cuentas una historia en muy pocas palabras.
Un besito.
Muchas gracias MJ
Eliminarsaludillos
Hola, Mar. Para mí está en esa línea fina que separa un microrrelato del aforismo, pero por las razones que muy bien ha explicado Hank, lo colocaría sin dudas en el ámbito de los microrrelatos. Pero estas cosas no te deben asombrar, las selecciones, incluso en los concursos, están muy supeditadas a lo que los jurados o antólogos consideren como microrrelato. Por eso a veces un micro pasa sin pena ni gloria por un concurso y en otro sale ganador o al menos seleccionado. Lo he visto pasar varias veces. Más allá de todo me parece un texto destacable.
ResponderEliminarSaludos cordiales
La verdad es que nunca me he quejado de la decisión de un jurado, tampoco es que me haya presentado a demasiados concursos, pero es que en este caso la selección se dejaba en manos de los lectores, o eso parecía... En todo caso, entiendo y comparto que los límites son difusos. Gracias por leer y comentar.
Eliminarsaludillos
A mí me gusta, creo que es un micro y creo que el género no está tan bien delimitado como para poner precisamente esta pieza en tela de juicio. Pero claro, como expresión literaria que es sufre los avatares e injusticias de todo lo que es subjetivo en este mundo. No será la primera vez ni la última que ocurra (en antologías, concursos, etc.), pero creo que es muy bueno que lo expongas porque das pie a que todos reflexionemos un poco sobre la subjetividad en que nos movemos, una pista de patinaje sobre hielo...
ResponderEliminarSusana, ese era precisamente mi objetivo, entre otras cosas. Reflexionar sobre los límites con un ejemplo concreto sobre el que alguien ya había tomado una decisión.
Eliminarsaludillos
Gracias a todos por leer y comentar. Me hizo mucha ilusión que Paloma se acordara de los jardines y de ese micro, o lo que sea, y confieso que me hacía ilusión compartir espacio con tantos buenos escritores en la selección de la IM, pero no pudo ser. Eso sí, soy una de sus 2.500 lectoras (cifra que acabo de leer en fb) y seguiré felicitando a todos y cada uno de los que aparecen.
ResponderEliminarSaludillos
Yo no entiendo mucho de estas cosas pero a mí, lo del contar mucho en dos lineas me encanta!.
ResponderEliminarÉste me hace pensar que es tan importante ser libre como tener un lugar al que volver, que probablemente es lo que se fabricó.
Marta, me gusta mucho tu interpretación.
ResponderEliminarSaludillos
A mí me gusta lo que dice y lo que deja de decir y que yo imagino. Y cómo alguien se acordó de él, yo te voy a felicitar lo mismo que si lo hubieran incluído, que a fin de cuentas, esto último fue un mero tramite:
ResponderEliminarEnhorabuena, Mar, por estar entre los escogidos.
Abrazos.