jueves, 17 de noviembre de 2011

La importancia de llamarse Ernesto*

No me llamo Ernesto, sino José y no sé que importancia puede tener un nombre tan común, si no le mezclas con María, claro. Cuando me miro en el espejo no soy Dorian Gray y, aunque me gusta dar largos paseos por la Mancha, nada tengo que ver con Alonso Quijano y no me acompaña Sancho sino mi perro que, para más señas, tampoco se llama Milou. Quizás si ese que escribe mi historia, que no es ni Oscar, ni James, ni Miguel, me hubiese llamado Ernesto otro gallo cantaría.


*Más que un microrrelato esto quiere ser una pregunta. ¿Qué importancia tienen o dais a los nombres de los personajes? Confieso que, en mi caso, muchas veces parecen decidir su nombre ellos mismos y no sabría explicar porqué Lucía es Lucía o Sisebuto y Jacinto se sientan a la puerta de la taberna.

26 comentarios:

  1. Yo casi nunca empleo nombres en mis micros, cuando lo hago me voy al calendario y veo el santo del día. (Truquillo)
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, en cuanto a lo que preguntas.
    Las palabras crean efectos en el subconsciente. No es lo mismo decir:
    "Luis salió de su casa" que "Hermenegildo salió de su casa".

    Por cierto, que nadie utilice mi nombre, ¿eh?

    ResponderEliminar
  3. Puck, muy bueno este micro de repaso literario que acaba lanzando una interesante pregunta.
    Yo creo que en los micros el nombre no es tan importante como en los relatos o novelas, ya que el espacio o tiempo que tienen apenas da para que se presenten. Pero los nombres son importantes siempre.
    Me gustó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No suelo emplear nombres en mis microrrelatos, aunque en el próximo pondré Torcuato jaja. Y mientras no se demuestre lo contrario soy incapaz de escribir algo más largo. En las ocasiones en que pongo nombre, procuro que sea un nombre que "pegue" a la historia. Pero sobre todo esto seguro que te puede hablar mejor un escritor.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, los nombres son importantes tanto en relatos más o menos cortos como en novelas, obras de teatro...
    Como tú misma dices en tus ejemplos, Puck, no sería lo mismo sentar a la puerta de 'tu taberna' a Raúl y Hugo. El mundo rural de la primera mitad del siglo XX y más en Castilla, estaba plagado de nombres rarísimos que hoy en día no se estilan.
    Quiero decir que según la época y el lugar que elijamos para nuestros textos, habrá que tener muy en cuenta los nombres de los personajes para darle mayor realismo y fidelidad a la historia.
    Disculpa este rollo. No suelo extenderme, pero este tema me toca de lleno.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, un nombre puede ser simplemente un nombre o tener un potencial enorme, algo que forme parte fundamental de un personaje, que lo identifique sin decir nada de él. Entonces... ¿por qué desaprovechar una palabra?

    Por ejemplo, Dios podía haberse llamdo Ramón, Felipe o Matilde... pero no, se llamó Torcuato. No es lo mismo. Todo tiene un porqué.... y si no, se lo ponemos.

    A mí los personajes me llegan, normalmente, con el nombre puesto. Si no es así, viajo en el tiempo y les encuentro uno apropiado.

    Interesante pregunta, viniendo de alguien que escribe en agua dulce y se llama en agua salada.

    Besos payasos. Anónimos.

    ResponderEliminar
  7. Mar, a mi modesto parecer los personajes y las historias van de la mano, como una pareja de enamorados. No acostumbro a poner nombres en mis micros, pero si los hay son parte importante, tengo a Don Marcial, que siempre hace de maestro, o de abogado. Hay personajes que son el micro mismo, o que le dan un contenido complementario. En sentido contrario un nombre forzado destroza un micro.
    Torcutato, sin ir mas lejos, es un nombre literario por excelencia, y ese Sisebuto o ese Jacinto son espléndidos para ver pasar los días en la puerta de la taberna. Lucía, tan cándida ella, vale para casi todo, pero no podría ser una asesina en serie.

    Y dejando la pregunta, me ha gustado este micro-pregunta-diálogo-comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy buen micro, Puck! Me gustó mucho el mix que lograste. Además en un abrir y cerrar de ojos, me encontré sonriendo de placer al encontrarme con tantos escritores que admiro.
    En cuanto a los nombres, sinceramente creo que pueden definir un personaje con su sola mención. El nombre, sitúa en espacio y tiempo, posible edad, características personales...
    Me hiciste reflexionar al respecto.
    Es muy placentero pasar por tus jardines!
    Saludos porteños!

    ResponderEliminar
  9. No cabe duda de que tienes una forma estupenda de preguntar, Puck. A ver quién es el desconsiderado que no responde.

    Yo diré que hago cuanto puedo para no ponerle nombre a mis personajes. Ni en los micros ni en los relatos. No siempre lo logro, dado que a veces la propia historia me lo exige. Eso sí, cuando no me queda más alternativa, el nombre aparece solo, sin que logre conocer las razones por las que lo he elegido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Excelente tema el que presentas.
    Todo un postre para un opinólogo, y como vez aquí estamos.
    Siento que los nombres son una opción más a utilizar para causar algún efecto en tu relato, y la ausencia de ellos en algunos casos los convierte en más universales, y en otros se tornan más impersonales.
    Una clave de control de calidad, que sería recomendable consiste en probar ver versiones del texto con y sin los nombres.
    Ahora en cuanto a que tu personaje se queja de llamarse José, no tiene cabida, que piense que pudo haberse llamado Próculo.

    ResponderEliminar
  11. Yo jamás pongo nombre a mis personajes, sobre todo porque no escribo, pero como lector decirte que tengo una memoria escasa y una capacidad de olvido enorme, nunca recuerdo un nombre, ¿contesta esto tu pregunta?

    :)

    Eso si, tengo presente a Nicolás.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo soy partidario de no bautizar a mis criaturas. Pero en textos largos parece que el nombre es bastante necesario por un asunto de funcionalidad. "¿De verdad mataste al funcionario de prisiones? preguntó el enjuto peluquero de veintidós años."

    ResponderEliminar
  13. Yo no tengo claro como vienen los nombres, supongo que en función de la historia o ciertas caracteristicas que incoscientemente le puedo dar al personaje basadas en una persona real y muchas veces el nombre viene por ahí, otras... no sabría explicarlo.

    Por cierto, buena manera de preguntar, Mar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Yo soy muy dada a poner nombres propios en mis micros. Considero que son muy importantes. EL último ha sido Onofre, que se las trae, pero juro por Dios que el personaje me dijo cómo se quería llamar. Un beso.

    Torcuato está bastante bien, con mucha personalidad.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante tu reflexión. Para mi los nombre son importantes solo si lo son. Hay relatos que piden nombre y otros que no, y a veces estoy dando vueltas al nombre un buen rato. Por ejemplo en el que ha ganado ReC esta semana los nombres son vitales.
    Y en relatos más largos vienen muy bien por lo que dice Pablo, para no hablar de ella o él todo el rato, dotarles de cierta personalidad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante todo lo expuesto. Hasta ahora no me he dado cuenta de que pienso lo mismo al respecto que muchos de los que habéis hablado aquí. Me acabo de dar cuenta, digo, porque no me lo había planteado nunca. Pero realmente sigo criterios parecidos a la opinión general. Si no es necesario, que cuanto más corto el relato menos lo es, no lo pongo. Y si me es necesario, miro al techo, y viene solo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Las habladurías en mi blog me trajeron al tuyo.

    Las casualidades, cuando tú hablas de los nombres mi relato está lleno de nombres.

    En mi caso, los personajes que lo requieren ya vienen con el nombre incorporado.

    Abrazos de Su

    ResponderEliminar
  18. En mi caso, en muchos de mis relatos los personajes tienen nombre, apellido y una falsa historia. Mucho tiene que ver con mi estilo "realista".
    El nombre se me presenta sólo, casi en bloque con la idea del relato. Es muy difícil que luego lo cambie. Pero alguna vez tuve que modificarlo porque podía llevar a la idea errónea de que estaba hablando de alguien en particular. Así y todo, quien lee siempre termina decidiendo la "identidad" del personaje.
    En psicología hay un concepto que se llama "el poder discrecional de oyente/lector", que indica que la última palabra siempre la tiene el otro, digamos lo que dijéremos, el lector o escucha sancionará la verdad. Como ejemplo, en mi actual relato el personaje es llamado "pata de palo" y se cree Ahab, pero casi todos quisieron ver al Quijote en él. Cada elemento que puse en el texto, llevaba a Moby Dick, hasta el arpón que lleva al final, pero el pensamiento "popular" es tan fuerte que creyeron que era la lanza del Quijote. En fin...
    Después de este extenso discurso (me has hecho reflexionar), creo que el nombre es importante, pues viene de algún vericueto de nuestra mente y luego produce un efecto el en otro.
    Besos.
    HD

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por vuestos comentarios. Como ya he confesado, a mí los personajes me llegan con su nombre y rara vez los modifico.

    Tor, sabes que esa última frase es todo un reto?? Así que un micro sobre Torcuato mmmm ya estoy pensando en ello :-)

    Nicolás, gracias. Ahí estaba mi pregunta en ver la "importancia" o no de llamarse de algún modo, como personaje claro jeje

    Cybr, no es por fastidiar a Tor pero es un buen reto jajaja.

    MJ, no hay nada que disculpar, además, coincido contigo plenamente.

    ResponderEliminar
  20. Kum, en tu caso creo que hay personajes de ese mundo tuyo que vas tejiendo cuyos nombres ya hemos interiorizado de tal manera que no podrían llamarse de otro modo :-) y lo que queremos es que sigan creciendo y poder seguir leyendo sus historia.

    Xavier, completamente de acuerdo. Y coincido también en que hay nombres, y por tanto personajes, perfiles, que son propios de cada uno y están ahí en nuestra cabeza y saltan de vez en cuando de un micro a otro

    Bee, muchas gracias por el paseo. Sí, los nombres dan toda esa información pero en ocasiones pueden llevar a engaño y hacernos imaginar algo que no es... me ha gustado esta reflexión

    Pedro, me gusta esa visión "tirana" de los personajes que "exigen" tener un nombre. A mí me pasa también.

    Carlos, jajaja o Torcuato!!!. Gracias por tu opinión, es que el personaje me salió un poco respondón.

    Juanlu, muchas gracias por ese recuerdo :-)

    ResponderEliminar
  21. Pablo, la verdad es que me estoy sorprendiendo de que la mayoría huyamos, más o menos conscientemente, de poner nombre a los personajes de micros...

    Elysa, yo tampoco sé explicarlo.. por eso pregunté :-)

    Mar,jajaja si quería llamarse así... a los personajes no hay que llevarles la contraria :-)

    Anita, "son importantes solo si lo son". Ahí le has dado. Lo suscribo

    ResponderEliminar
  22. Miguelangel, bienvenido a los jardines. Tus musas están en el techo? miraré ahí a ver si encuentro alguna cuando las pierda :-)

    Su, tu micro de nombres es precioso y, en cierto modo y sin saberlo, una respuesta a lo que aquí muestro. A veces los nombres son tan necesarios que marcan la historia

    Humberto, luego llegará el lector y dará la vuelta por donde quiera al relato, pero en nuestra cabeza los personajes son como son y, como dices, los nombres pueden darles un aspecto realista.

    Saludillos agradecidos por estas maravillosas reflexiones

    ResponderEliminar
  23. Uno de los momentos que más me gusta al escribir un relato es elegir los nombres de sus personajes, y hasta sus apellidos. No sé si cambiaría la historia si eligiese otro, pero de alguna forma les imprime carácter.
    Interesante duda existencial la de tu prota.
    Besos anónimos

    ResponderEliminar
  24. NiñoCactus, creo que solo una vez he puesto apellidos a un personaje. Te dejo el enlace por si te apetece. Además creo que sería interesante mirar también nuestros propios nombres en la red, ¿creo recordar que el tuyo era un personaje, no?. La verdad es que me encanta.
    Saludillos
    http://losjardinesdepuck.blogspot.com/2010/12/destino-nominal.html

    ResponderEliminar
  25. Los nombres a veces lo son todo. Para mí tienen una importancia estratégica, vital, inmortal. Los nombres de los personajes son, casi, lo más importante de un relato corto.

    ResponderEliminar
  26. José Antonio, gracias por compartir tu opinión. Es cierto que a veces un nombre puede transmitir muchas cosas en una sola palabra, algo imprescindible en un microrrelato
    saludillos

    ResponderEliminar