domingo, 13 de noviembre de 2011

El corazón de Patricia Nasello

Cuando se detuvo el tiempo, solo las mariposas siguieron volando a su ritmo pero su leve movimiento de alas tomó la velocidad de una flecha que atravesó los mares rumbo hacia el único lugar en el que seguía escuchándose un rítmico tic-tac. Al llegar allí descubrió que se trataba de los latidos de un corazón que daba vida con palabras a un mundo de fantasía.  


Patricia Nasello es una creadora con todas las letras y en un sentido amplio de la palabra con la que juega a su antojo. En Reseña Literaria podréis descubrir la cantidad de lugares en los que encontrar su trabajo y los distintos blogs que gestiona, el último el de Septiembre cuya imagen de presentación me cautivó a primera vista. Esta que ves cuando entras en su casa es una gran artista con un corazón que se desborda entre las palabras y unas manos hechas para la cultura.




Pereza
Se sienta frente al escritorio, falto de voluntad para sostener su propio cuerpo deja caer los brazos, inclina el tronco y apoya la cabeza sobre una pila de libros que jamás escribió. Sin energía para retenerla siente cómo la imaginación, que tiempo atrás surcaba sus venas, aflora a través de la punta de sus dedos laxos, resbala, cae en forma de gotas espesas y desaparece. Desde esa nada  se levanta un pistolero, protagonista de cierta novela que pertenece a la pila de libros sobre la cual apoya la cabeza.
Mira con tranquilidad hacia el revolver que lo apunta.
Crisis cardiogénica irreversible, dirá el certificado de defunción. Será su esposa quien, luego de varios días, descubra ese inexplicable orificio de bala en la pared.
 
Aries de Zodiaco 
Su actitud te hizo creer que los bosques de cedros y las estalactitas y aún los soles surgían de sus manos. Era uno de los líderes de ese grupo grande de amigos al que, luego de la mudanza, acababas de unirte. Vos, la del pueblito, durante semanas intentaste una serie de movimientos infructuosos para estar a su lado, sin él la gran ciudad era sólo un pueblito enorme.
—¿De qué signo sos? —te oíste preguntarle cierta noche. Era la primera vez que le hablabas directamente y los nervios de tus 17 años te habían traicionado.   Ahora sabría que no eras más que una chiquilina interesada en idioteces, sin pizca de originalidad, una torpe del montón. Te miró a los ojos. Él te miró varios segundos a los ojos antes de responder o vos caíste durante milenios por un abismo sin resultar herida, eso no se sabrá nunca.
 —Aries. Te invito un café.
Sonreíste.

24 comentarios:

  1. Estupendo homenaje, Puck. Merecidísimo. Admiro profundamente a Patricia y voy siguiendo cómo despliega su labor incansable, sin ruidos y sin pausas, segura de que va a llegar adonde se proponga gracias a su talento sorprendente y su generosidad nada común.

    Los dos micros que hoy destacas son excelentes, aunque a mí me gusta mucho el primero (que también es de los primeros que me enganchó). Del segundo destacaría esa capacidad de Patricia de colocarse detrás de la mirada de sus personajes, casi enfundarse en ellos.

    Un placer leer a Patricia aquí, un abrazo para ambas.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo el primero, muy bueno, el autor ajusticiado por uno de tantos personajes como no se atrevió a dar volumen en vida, metáfora de esos fantasmas del pasado (nuestras más íntimas derrotas) que nos acosan para propiciar nuestra caída...

    Besos a ambas.

    ResponderEliminar
  3. Qué decir de Patricia que tanto me sobreestima además en sus valoraciones.Que se está conviertiendo en una bloguera compulsiva con tantas bitácoras :-). Y que tiene un marcado estilo personal, que más que escribir, vomita su alma en forma de letras.

    ResponderEliminar
  4. Qué puedo decir de Patricia que no se haya dicho ya... o que sí se haya dicho, da igual. Desde hace tiempo es una de mis escritoras favoritas,...

    Yo, que vosotras, conseguía como fuera un ejemplar de su libro: "El manuscrito". Como fuera.

    Hay decenas de relatos de Patricia que me gustaría sugerir. Si tiene que ser uno, tal vez... "Nada".

    Gracias, Puck, por traernos a Pati a los jardines.

    Besos payasos a la rana y al dragón.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Puck!!!!!!

    Qué enorme emoción encontrarme en tus jardines.

    Gracias por tu generosidad.
    Gracias por esta sonrisa que me has dibujado.
    Gracias por regalarme este sol en un domingo meláncolico y lluvioso.
    Gracias por tantas palabras de luz
    Gracias por los micros que has elegido. Con Pereza sucede de algo que rara vez ocurre, me conforma. Y a Aries me unen las emociones.


    Un fortísimo abrazo, Puck.
    Y besos, mil.

    Patricia

    ResponderEliminar
  6. Susana, Odys, Cybr. Kum*. la admiración u el cariño son mutuos.
    Los abarco en un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me inclino ante este homenaje!
    Me une a Patrcia Nasello un cariño y un respeto muy especiales. Su talento es notable y su capacidad de trabajo inagotable, pero sin dudas lo más importante y destacable es su condición de "enorme" MUJER y su buena madera. Patricia es por sobre todas las cosas "una buena persona" Es un honor conocerla y tener la fortuna de andar esta vida junto a ella.
    Todo mi cariño para Patricia!
    P/D: Puck, insisto este post tuyo de los domingos es fenomenal.
    Saludos porteños!

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya he dicho alguna vez que Patricia es un espejo en el que muchos aspiramos a mirarnos.

    Este homenaje no sólo habla de ella, de su talento, de sus letras; sino también de ti, Puck, de tu honestidad y generosidad. Me alegro de encontrarlas -tus virtudes, digo- porque no son habituales en los tiempos en los que nos ha tocado vivir.

    Un abrazo a ambas.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra encontrar aquí a Patricia, es un autentico placer la lectura de cualquiera de sus trabajos, siempre son un disfrute.



    Besos a ambas

    ResponderEliminar
  10. Patricia es una escritoraza. Cada texto suyo es volar.

    Y si, es un corazón de palabras...

    Saludos muchos, a las dos desde mi Salta.

    ResponderEliminar
  11. No la conocía.
    Gracias por la recomendación.
    Voy a ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Llego cuando ya le han dicho todo-y con razón- sólo añadiré que me gusta perderme en sus historias, siempre espero que detrás de una palabra una nueva sensación venga a hacerme compañía en el camino.
    Buena elección Puck,

    Abrazos a repartir

    ResponderEliminar
  13. Puck, hoy tenía pensado hacer un comentario en mi blog sobre Patricia, como te has adelantado, y difícilmente lo podré hacer mejor, me he permitido la osadía de enlazar mi entrada con la tuya.
    ¿Qué mas podemos decir de Patricia? se atreve con todo, escribe corto, largo, rápido, pausado, y siempre aporta esa cadencia, esa calidez, ese saber estar...los textos que publicas hoy son una maravilla, como todos los que escribe. Además es incansable, anima, motiva, ayuda...
    Un placer ver a Patricia aquí, y disculpas por haber enlazado tu entrada...

    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  14. Un homenaje precioso para una gran escritora.
    Os felicito a ambas: Patricia y Puck.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Merecido homenaje con ese saber hacer de Puck. Patricia es una escritora con todas las letras, que se mueve con la elegancia de pez en el agua en todos los registros. Enhorabuena Patricia. Suscribo todos los comentarios. Un beso muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  16. Patricia Nasello es una de mis escritoras favoritas!!!!
    homenaje merecidísimo!!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Bee, Pedro, Elysa, Luna, Toro, Paloma, Xavier, MJ, Mar, Citizen_O, Escarcha:
    A los excelentes amigos que ya me conocen, muchas gracias por plasmar aquí vuestro cariño. A quienes no, Toro, Citizen_O, muchas gracias por vuestra generosidad y paciencia para expresar sus comentarios.
    Abarco a todos en un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Qué buena presentación, con tanto cariño, Puck.
    Se nota que a Patricia le sienta bien el color verde!
    Esos dos relatos son dos de las maravillas que tiene Patricia y comparte con quien quiera leerla, siempre con cariño y una picazón de cada relato.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Patricia es torbellino de ideas, que fluyen en libertad y nos recuerdan que alguna vez hay que descansar para leerla.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  20. Patricia, es un placer tenerte correteando por los jardines y llenándolos de tu vitalidad :-)

    Xavier, no pidas disculpas, me encanta saltar hasta tu casa de la mano de Patricia :-)

    Bienvenidos a los nuevos visitantes, saludillos para todos y una nota: además de los dos micro, ¿no habéis mirado las palabras de la imagen de Reseña literaria?, a mí me encantan

    Besotes a repartir

    ResponderEliminar
  21. Anita, Nel, dos de mis primeros amigos en la red, qué gusto encontrarlos en este precioso jardín que Puck puso a mi disposición.

    Y hablando de Puck... vos sí que sabés hacer feliz a la gente.
    Mil y un besos, ranita de mar.

    Gracias y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, querida Rosio.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar