miércoles, 24 de julio de 2013

Carmencita

Desde que tengo memoria, me gusta sentarme junto al fuego en el pequeño tajo que la abuela utilizaba para llegar a los armarios más altos. Ella siempre me regañaba - ¡Niña! Aparta de la lumbre que te vas a achicharrar y a quedar churruscadita como los lechoncillos – Pero después ponía esa sonrisa picarona y me daba unas almendras que sacaba del bolsillo del delantal. ¡La de cosas que cabían en ese trozo de tela descolorida!
El resto nunca me hace caso. Van a lo suyo y no paran de hablar. No me importa. Me encanta escuchar historias. El Manuel, el de la panadería, le tira los tejos a la hija de la Antonia. Pero no de los de verdad, que esos hacen daño, sino bonitos, como las flores, que no dan de comer pero gustan. Eso dice la Dolores, la vecina de enfrente, que falta muchos días porque se pone mala de lo suyo. Ya nadie le pregunta. 
Palabras y puntadas tejen la noche. Pocas veces se hace el silencio y, entonces, se oye el crepitar de la leña quemándose y el viento tras las paredes de piedra. En invierno nieva y todas dejan las almadreñas en la puerta. Faltan las mías. Mamá las guardó cuando me cayó encima aquella teja. Desde entonces no me habla. Yo he dejado de intentarlo. Pero algunas noches, antes de que lleguen las vecinas, ella acerca el tajo al fuego y siento que me deja una caricia en el aire.


Carmencita me ha dado la alegría de quedar en 2º puesto en el II Concurso de Relato Breve "Leonardo Barriada" que organiza la Asociación Félix de Martino de Soto de Sajambre

13 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena. No sé cómo serán el resto, pero éste relato merece sin duda ese reconocimiento. Me gustó mucho. Y aprecio cada vez más crecimiento en tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguelángel, gracias! Me alegra que te guste y que veas evolución :-)

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena, Mar! Espero que disfrutes como lo hice yo el año pasado en la entrega de premios y puedas conocer Soto de Sajambre, la labor de recuperación cultural y aquellos parajes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, ¡¡¡gracias!!!! Sólo podré ir un día, pero seguro que es genial.

      Eliminar
  3. Felicidades Mar! Gran sensibilidad en tu texto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ese costumbrismo que rodea el micro lo hace merecedor del reconocimiento. Felicidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nel, me gustan muchos esos ambientes costumbristas

      Eliminar
  5. Enhorabuena amiga!!

    Qué bien ha tenido que sentarte este segundo premio, a mi juicio muy bien otorgado.

    Nicolás el año pasado, dijo que Soto de Sajambre era precioso. Y yo lo suscribo porque hace muchos años anduve por allí en la boda de una amiga, tal día como HOY ¡¡se casó el 27 de julio, y nos fuimos de puente!!

    Tu texto me encanta, por la sensibilidad y por lo bien que recreas la escena, con el Manuel, y con todos los personajes que has incluído.

    Felicidades y un gran abrazo!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, gracias! Como le decía a Nicolás, no podré ver mucho, pero la zona de picos de Europa a mí me encanta y como no está lejos seguro que volveré... como al norte de mi provincia jeje :-)

      Eliminar
  6. Enhorabuena Puck.
    Disfrútalo todo lo que puedas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, Mar, por ese segundo puesto. Es un gran relato, nos metes en el ambiente rural con maestría y al final descubres el secreto de la niña. Disfruta de Soto de Sajambre, es precioso.
    Besos

    ResponderEliminar