domingo, 18 de diciembre de 2011

Lola Sanabria

Se pueden cuestionar los concursos, los jurados y los ganadores. Para gustos están hechos los colores y esto de la literatura, aunque sea en pequeñas porciones, tiene mucho de gusto, de sentimiento y nada de objetividad. Confieso que durante un tiempo leí a Lola Sanabria intentando descubrir las "claves" de su éxito en tantos certámenes, buscando una "fórmula secreta", pero poco a poco me fui enganchando entre sus palabras, entre sus historias que dejan un poso a medio camino entre las neuronas y el corazón.
Lola pinta como nadie las relaciones personales y te acerca a situaciones reales en unas pocas líneas tras las que parece que conocieras desde siempre a sus personajes a los que quieres, defiendes u odias, según la intención de su creadora.
Por eso, aunque me llevó a ella su palmarés, me quedé en su casa por lo que realmente importa, sus palabras, a las que después puse sus rizos y su sonrisa, pero esa es otra historia. De momento, os recomiendo hacerle una visita:
Lola Sanabria
Adolfito
Papá es tonto. Mamá lista. Papá siempre dice no. Mamá dice sí. Papá no me da nunca para chuches. Mamá sacó las monedas del bote de Cola Cao. Papá le echó la bronca. Mamá me mima. Amo a mi mamá. Papá no quería comprarme la moto. Odio a mi papá. Mamá me deja ir por la acera. Papá ya no puede impedirlo. Mi mamá lo hizo callar para siempre. Y esos dos, que se aparten si no quieren vérselas con mi mamá. ¡La calle es mía!
Especulador
Suena la campanilla de la tienda. Es él. Me enseña un fajo de billetes. “Me llevo las que quedan”, dice. “No hay más”, le digo. Se oye un ruido sofocado. “¿Seguro?”, insiste. “Segurísimo”, atajo yo, tamborileando con los dedos sobre el mostrador. Recoge el dinero y sale dando un portazo. Abro la caja de caudales y con el índice y el pulgar las cojo, las levanto y las deposito en las hojas del libro en blanco. Se aparean y multiplican, las palabras.
Aventurero
Superó la tormenta, el ataque del barco pirata y la cuarentena. Cuando estaba a punto de atracar en el puerto, su madre lo llamó para la cena.



23 comentarios:

  1. Querida Puck, he de confesar que también 'estudié' a Lola Sanabria en busca de claves para su buen hacer. Trabajo continuo y muuucho talento es lo suyo, sin dudas. Al fin me quedé en su casa como una enamorada mas de sus relatos.

    Besos de fines de primavera para ambas

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de que me tocara escribir sobre ella una microbiografía en el concurso de la Cofradía Triple C. Entré en su blog, leí detenidamente algunos de sus textos y me quedé prendada tanto de su personalidad arrolladora como de su elegante estilo literario.
    Es una auténtica 'monstrua de las letras'

    Abrazos a pares.

    ResponderEliminar
  3. Yo la conocí en AUDIOGRAMAS de la SER, allá por el 2005, 2006, y desde entonces no la pierdo de vista, casi nunca.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, parece que a todos nos ha cautivado cual encantadora de serpientes, sólo que no con música sino con palabras... porque yo caí hace tiempo hechizada con un par de micros excepcionales, de los que dan para enlazar inmediatamente al desconocido en tu blog, y ni con claves ni sin ellas (últimamente está muy innovadora, pienso) jamás ha vuelto a decepcionarme, todo lo contrario, me ha dejado boquiabierta un montón de veces, como con su ganador de Wonderland (por dar uno solo entre los muchos ejemplos) o con la negrita que agitaba una pulsera de campanillas... que todavía la veo.
    En fin, Lola es mucha Lola, y no necesita que venga yo a decirlo. Sólo que ver esta entrada y no entrar a meter cucharada me resultaba estomacalmente imposible.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Puck, calidad, mucha calidad tu invitada de hoy. Lola como bien indicas escribe historias muy cercanas al corazón y de las que se aprende con su lectura.
    Yo la leo desde mis principios en el mundo blogistico y me ha calado, aunque ya la conocía de antes, pues como indicas sus premios la avalan.
    Besos admirados a Lola y a ti.

    ResponderEliminar
  6. Tengo el rojo subido hasta la raíz del pelo. Por cosas como éstas merece la pena seguir en la brecha.

    Mil gracias, ranita.

    Achuchones para todos.

    ResponderEliminar
  7. Dice el refrán que algo tendrá el agua cuando la bendicen, creo que pocas veces puede tener mayor significado: tiene calidad, originalidad y sensatez a partes iguales y un saber hacer especial para manejar a las palabras.

    Gracias Puck por homenajearla, se lo merece.

    Un abrazo para cada una.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Puck, por traer a todo un referente. Sigo a Lola y considero que es una escritora espectacular. Una escritora de oficio, de pura cepa, con un talento especial. Más allá de concursos y distinciones, leer a Lola es disfrutar, aprender y acercarse a la LITERATURA en mayúsculas. Además, creo firmemente que detrás de la escritora hay una gran persona. Sincera, comprometida y generosa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Buena oportunidad para comentar esta que me das.
    Me gusta lo que intuyo entre las letras de Lola, por eso me quedé enganchada en su blog y siempre que entro sé que es para aprender o disfrutar.


    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Creo ranita que la clave está en el segundo relato... por mucho concurso que gane, Lola no vende sus palabras ni sus ideales. Es una mujer que va mucho más allá de sus letras, una personalidad arrolladora y a la vez esa cercanía que la hace ser tu amiga.
    Y aparte de eso, si alguien por favor descubre la fórmula esa de Lola, que la diga. Es una ESCRITORA.
    Abrazos para las ranas y las lolas

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu invitada de hoy y procuro no perderme una entrada de sus magníficos relatos. Es un gustazo deleitarse en sus historias.

    Besazos desde el aire a las dos.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy otro de los que llegué al blog de Lola y me quedé atrapado en la red de su talento.

    Lola es un referente, un espejo en el que mirarse. Lola es microficción. Lola es Literatura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Otra de mis asignaturas pendientes por falta de tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Leer los microrrelatos de Lola son todo unplacer. No hace falta buscar claves del éxito, porque el éxito no siempre tiene claves. Es mejor dejarse encantar por esas historias hilvanadas con precisión y resueltas con magia. Que no se note dónde está el talento, el golpe, el valor.
    Muy buen homenjae el tuyo, como siempre. Un don!
    Un beso.
    (Y gracias por la inclusión de mi ranita en tu charca. Allí estará de lujo, vestida o no de lobo)

    ResponderEliminar
  15. Yo, cuando me la encontré como ganadora en varios certámenes tanto de microrrelatos como de cuentos me pregunté pero quién es esta mujer. Su Blog se llamaba como ella, una vez que entré ya no pude salir, que quedé enganchada a sus palabras. Después ya no me pregunto nada, solo disfruto. Un abrazo Puck y un beso Lola. Me quedo con "Aventurero", me recuerda mucho a mí cuando era pequeña.

    ResponderEliminar
  16. Yo al igual que tú Puck, di con ella intentando saber quién era esa Lola Sanabria de tanto premio acumulado y ya no dejé de visitarla, porque comprobé que lo de los premios era una consecuencia lógica de su talento. Como dice Susana la Lola es mucha Lola y punto pelota.

    Abrazos a las dos

    ResponderEliminar
  17. Este bonito homenaje a Lola me recuerda un par de frases de una película que para mí reflejan la gran libertad y soltura con la escribe ella.
    Le estaba informando un capitan a su cabo del ascenso a sargento durante la última contienda mundial y éste no manifestaba ninguna emoción, por lo que le hizo la pregunta obvia:
    - ¿No parece ilusionarle el ascenso?
    A lo que el cabo respondió:
    - A estas alturas ya estoy libre de tales ilusiones.
    Bueno, a nadie le amarga un dulce, pero siempre y cuando no traicione tus ideales. Su premio más gordo es el que aquí le damos expresándole el cariño y aprecio por su trabajo en las letras y por darnos su gran corazón.
    Enhorabuena Puck por este semblante de Lola, y a Lola para que siga sorprendiendo a su audiencia.

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito homenaje Puck,
    Creo que todos nos hemos preguntado alguna vez, al conocerla "¿pero cómo lo hace?" y después hemos caído entre sus letras sin excepción. A mí lo que me encanta de su estilo es que no tiene trampa ni cartón, el significado te llega sin "retoricismos" al centro del pecho porque escribe desde el sentimiento desnudo, escogiendo los detalles que para todos serían vitales y que los demás no siempre encontramos.
    Y que se hace querer pero mucho y eso tiene que ser por algo ;-)
    Gracias por la ocasión que nos das para achucharla Puck y besitos a las dos

    ResponderEliminar
  19. Una de mis autoras favoritas.

    Me tiene ganado, y punto :-)

    ResponderEliminar
  20. Lola, me encanta tenerte en los jardines. Me tienes atrapada con tu forma de contar historias y dar vida a los personajes que nos presentas. Y me encanta que detrás de tanto premio, sigas fiel a tus ideas, tus principios y tu forma de ver y transmitir el mundo.

    Gracias a todos por estar ahí y regar estos jardines, hoy tan floridos.

    Saludillos

    ResponderEliminar
  21. Puck, aún no nos conocemos, aunque he visto tu rana por ahí. De hecho hice una foto de una rana de cerámica de mi pueblo pensando en regalártela un día (la foto). Acabo de enterarme por el primer comentario que es "querida". Pensé en hombre, pero mira que si es rana no es sapo.
    A lo que voy. Me identifico con lo que dices de Lola. Me llamó la atención el palmarés. Me quede con ella. Creo que es una sirena —como aquellas— de las que no puedes escapar de sus cantos.., o microcantos. Además, he tenido la suerte de conocerla en la presentación del libro de Elena Casero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Estooooo.... no sé si os habréis dado cuenta de que estoy roja, roja, feliz, feliz. Lo mejor de todo es el cariño que me ha llegado, inmenso.

    Abrazos de osa a todas y todos.

    ResponderEliminar
  23. Ximens, me encantará recibir la foto y te animo a acompañarla con un micro para la charca de las ranas jeje

    Lola, otro abrazote para tí

    ResponderEliminar