martes, 24 de mayo de 2011

Haciendo historia

No comparto tus ideas pero daría mi vida
por defender tu derecho a expresarlas
Voltaire 

Miró hacia la izquierda y vio una muchedumbre que llegaba hasta donde se perdía la vista. A la derecha la imagen era idéntica. Poniéndose de puntillas oteó el horizonte con el mismo resultado. Giró sobre si mismo y a su espalda continuaba la marea humana. Por un instante se sintió parte de la historia. Único. Especial. Irrepetible. Exactamente igual que los miles de personas que le rodeaban.


*Agradecer a Miguel que me haya prestado una de sus imágenes. En su blog fotográfico hay más. Os recomiendo daros una vuelta por sus fotos de Madrid. Porque, a veces, una imagen vale 99 palabras :-)

20 comentarios:

  1. Perfecta imagen para estos días de suma de individualidades. A ver si no se nos sigue resistiendo la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo pasé por allí... pero por desgracia no todo lo que había era bueno... sólo vi una lucha democrática pidiendo una democracia real que ni existe ni existirá. Curiosamente esto sólo ha servido para que la mayoría absoluta de las gaviotas arrase por culpa de la abstinencia de los que claman sus derechos. Maldito 22 de mayo, y encima para oír a algunos que critican ciertas ideas. Manda huevos!

    ResponderEliminar
  3. Habrá que quedarse con la parte positiva del asunto y pensar que de vez en cuando es bueno soñar.

    Gracias por acordarte de mí para acompañar tu entrada. Todo un placer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que sí, que todos los que estaban y sigan estando allí pasarán a formar parte de la historia, cuyos renglones no se escriben en un solo día...

    ResponderEliminar
  5. Belleza y esperanza a raudales, es lo que yo veo en esta fotografía. Gracias por traerla.

    Besos radiantes.

    ResponderEliminar
  6. Susana, así lo veo yo, suma de individualidades, distintas ideas que salen pacíficamente a manifestarse, debatirse... para mí ahí está una de las claves del éxito de esta historia

    Sucede, ¿crees que el resultado de las votaciones depende únicamente de estas movilizaciones?, no lo creo. Y sobre los participantes, habrá de todo, como en botica, pero han conseguido mantener el orden de una manera ejemplar y sacar a la calle debates, ideas que antes no sé dónde estaban

    Miguel, el día que dejemos de soñar estaremos muertos. Yo también me quedo con lo positivo. La historia dirá hacia donde evoluciona este movimiento pero creo que ha tenido muchas cosas positivas. Entre otras, esta "colaboración". Gracias de nuevo por el reportaje gráfico.

    Odys, completamente de acuerdo.

    Lola, pásate por el blog de Miguel, hay más.

    Saludillos

    ResponderEliminar
  7. Quizá sea sólo eso, ser parte de la historia. De la oficial.
    Besos, Puck

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué sucederá ahora? todo se andará
    un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Que siga siendo así...
    Besos, Mar.

    ResponderEliminar
  10. Esperanza es lo que se ve en esa foto y lo que vi en la plaza de mi ciudad, y espero seguir viendola y convirtiendose en algo concreto.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Torcuato, seguro que para algunos es solo eso. Y tampoco está mal. Incluso muchos dirán en el futuro que estuvieron, sin estar. ¿Cuánta gente conoces que dice que corrió delante de los grises?. Más que la Historia oficial, que ya se verá por donde va, creo que esto será importantes para las historias de la gente que está allí.

    Javier, todo se andará, pero nadie les podrá quitar lo bailao

    Alberto, lo mismo digo

    Elysa, de momento está ahí, es lo que es, sea lo que sea, y ya veremos en qué se convierte.

    Saludillos

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente, no creo que este sea un movimiento que aparezca algún día en los libros de historia... y sí, Puck, creo que esta movilización ha alterado el voto de una cantidad importante de gente, que cansada de lo que nos ofrece la política ha optado por no votar (estos no tienen derecho a quejarse) o a votar en blanco, y esto último, DESGRACIADAMENTE, ha favorecido a gente sin escrúpulos, cuya única meta es forrarse hasta las cejas. Impresionante lo de Castilla y León, OBREROS de derechas (impresionante), en Valencia, ha ganado un ladrón demostrado. En Madrid lo de siempre. Y esta gente encima se atreve a decir que un partido político como BILDU no tiene derecho a presentarse y que es una vergüenza... ¿con qué derecho dicen esto? ¿acaso no tienen derecho los 200 y pico mil vascos que consideran viable una solución política a un conflicto que lleva demasiado tiempo? Con esto no quiero decir que esté de acuerdo con ideales, pero democracia ante todo significa que todos tengamos derecho a voto, no sólo los que convienen... y sin manipulación por favor, ni por parte de unos ni por parte de otros. Siento la chapa, si eso la borras.
    Agur.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante todo lo que está pasando estos días, ojalá sirva para que las cosas cambien a mejor.

    ResponderEliminar
  14. Ayer pasé por Sol y me resultó muy llamativa la diferencia que hay entre lo que allí pude ver y lo que los medios de masas están retratando. Vi gente conversando, escribiendo, durmiendo, estando, fregando cubiertos. Una especie de ágora contemporánea que responde a una necesidad clara: la de ser ciudadanos en ejercicio permanente.
    Un abrazo,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  15. Algo está cambiando o mejor dicho, algo tendrá que cambiar, y espero que sea a mejor. Me encanta tu micro "indignado"

    ResponderEliminar
  16. blogger no me deja comentar, así que seré anónima en mi propia casa ainsssss :-)

    Sucede, no borro nada. La cita de Voltaire del inicio es una de mis máximas. Creo que todas las opciones de voto, abstención, nulo... son respetables y, entre otras cosas, por una vez, se ha hablado del poder del voto, de lo que pasa si utilizas en blanco, nulo... Y creo que los resultados van más allá de las consecuencias del 15M.

    Manu, ojalá, pero creo que ya ha servido para que muchas gente piense sobre cosas que no había pensado y eso es un éxito

    Pablo, no quiero ser corporativista pero hay medios y medios, periodistas y periodistas, pero creo que en general se ha tratado con mucho respeto a este movimiento y se ha mostrado a la sociedad que están organizados, que tienen ideas, que no hay altercados... Y creo que la repercusión que han tenido en los medios es parte también de su éxito. Al margen, me gusta tu descripción como "ágora contemporánea de iudadanos en ejercicio permanente".

    Pablo, gracias, quizás peque de optimista pero creo que "está cambiando" :-)

    Saludillos
    Puck

    ResponderEliminar
  17. Puck, ese boto nulo sólo favorece a los que ya sabemos, Gotzon en su blog a pintado muy bien de azul un país en manos de un gobierno autoritario y dictatorial, y eso ha sido provocado en parte por este movimiento, que ha conseguido que mucha gente pase de votar, y votar, no es sólo un derecho en la democracia para el que se considere demócrata, sino una obligación. Formar un partido político no es tan difícil, si tienen un programa tan extenso, que elijan a sus candidatos y se presenten a las generales que yo les votaré, porque ahora mismo estamos en manos de un ejército de piratas que no pretenden nada bueno para la nación sino solo seguir aumentando su propias alforjas. Y ya no hablo más de política porque siempre se me hincha una vena en el occipital que me hace vomitar palabras de las que después me arrepiento.
    Y por cierto, espero verte en mi mausoleo, aunque sea como anónima!! jeje
    Un abrazo indignado, casi hasta con los indignados, que aunque sean dignos de momento, peligran.

    ResponderEliminar
  18. Eso boto con b me ha salido por costumbre... perdón!

    ResponderEliminar
  19. y ese a sin h... DIOS!!! la mala hostia me puede!

    ResponderEliminar
  20. Soy yo... anónima en mi casa de nuevo, ainssss

    Sucede, no hay que arrepentirse de decir lo que se piensa :-) y me hace gracia que la mala leche se coma las haches jajaja. En cuanto blogger me deje vuelvo a saltar de blog en blog
    Saludillos
    Puck

    ResponderEliminar