domingo, 13 de abril de 2014

Viejos amigos

caratulavvaadisco


Gracias a Pablo Gonz, 47 autores de 6 países (Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y España) hemos podido compartir este proyecto "Viejos Amigos" que puedes escuchar pinchando en la imagen. Se trata de 69 microrrelatos que suponen una aproximación al mundo de la vejez desde otros tantos puntos de vista, desde el recuerdo al olvido, pasando por la sonrisa, la enfermedad... la vida. 
Ha sido un placer poner voz a algunos de los microrrelatos y contribuir con los textos que os dejo a continuación. 

-.-.-.-.-.-.

Las abuelas ciegas
 Todas las tardes se reúnen alrededor de la misma mesa camilla. Juntas suman varios siglos. Han sobrevivido a dos guerras y a cinco maridos. Tienen nueve hijos y diecisiete nietos. María fue la primera en perder la vista. Fueron unas fiebres. Eso dijeron. Años después Sofía tuvo aquel accidente. Y una semana después Rosa se cayó por las escaleras con la misma mala suerte. Al menos, eso les dijo a todos. Lo que más le cuesta es ver cómo María sirve el café calculando con el dedo dentro de la taza. Pero es que ella es la que tiene más experiencia.”

Tu reflejo en el agua 
Cada sábado a las cinco de la tarde me siento en uno de los bancos que rodea la fuente, nuestra fuente. El sonido del agua se cuela entre mis palabras mientras te cuento cómo ha ido la semana, los problemas de Susi para encontrar trabajo y las historias de Juan, el pequeño, que parece que por fin se nos ha enamorado. Mientras miro las flores, me apunto mentalmente que tengo que regar los geranios de la terraza. Y sigo hablando, en voz baja, casi un susurro que sólo tú puedes escuchar entre el chapoteo del agua. Te quiero como el primer día, como cuando nos sentábamos aquí con tu hermana en el banco de al lado. Como cuando traíamos a los niños a jugar en el parque. Como cuando empujaba tu silla hasta el borde y tocabas el agua con los dedos. Como cuando te convertiste en reflejo... Antes de irme sumerjo mi mano en la fuente, te acaricio y, llevándome los dedos a los labios, me despido con un beso.”

11 comentarios:

  1. El segundo me encanta sin paliativos. Enhorabuena por la selección. Ya está descargado y lo iré escuchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar siempre ahí, al otro lado de las letras. Un abrazo

      Eliminar
  2. He escuchado alguno de los relatos. Además de la calidad de los textos es un placer oírlos de tu voz. Impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien, Mar. Tu reflejo es muy tierno, Y el de las Ciegas tengo que esperar ¿La repetición de Sofia es un error? Pero bueno, que un placer estar en este disco contigo tan locuaz. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximens, gracias por la puntualización. Copié de un borrador antiguo. Ya está corregido. Un abrazo

      Eliminar
  4. Mar, ¡muchas gracias por tus letras y tu voz, puestas al servicio de este bonito proyecto! De matrícula.

    Tu microrrelato de las "Abuelas ciegas" simplemente, me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, gracias. ¡Nos leemos!!!!!! Un abrazo

      Eliminar
  5. Uno de los momentos más tiernos de todo el libro se produce, según me parece, durante la lectura de tu relato "Tu reflejo en el agua". Me gustó también mucho el texto de Patricia Nasello "Esa calle".
    Un fuerte abrazo, Mar, y muchas gracias por todos tus aportes,
    P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, gracias a ti por este proyecto. ¿Qué será lo próximo? Cuenta conmigo :-)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hermosos tus relatos, Mar, y gracias por leer "Inercia" con tu voz tan cálida. Un abrazo.

    ResponderEliminar