martes, 24 de diciembre de 2013

Todo empezó en Nochebuena

Siempre pensó que el overbooking era una de esas cosas que les pasaba a otros. Sentada en la cafetería del aeropuerto lamentó su error. Pidió un café con sacarina y un shandwich vegetal. Recordó sus reiteradas críticas a las comidas navideñas y, por primera vez en mucho tiempo, echó de menos a su familia y se sintió realmente sola. Al filo de los cuarenta tenía más trabajo que vida, más contactos que amigos y compartía piso con un gato llamado "Cariño".
Estaba absorta en sus pensamientos y no le vio acercarse.
- Mal día para quedarse tirado en el aeropuerto. ¿Está libre?
Sin esperar respuesta se sentó a su lado.
- Hola, soy José
En otro momento ni siquiera le hubiera mirado, pero no pudo evitar una sonrisa antes de responder.
- Hola, yo soy María.



Con mi participación en Esta Noche Te Cuento os deseo  
 Feliz Navidad 
y un año nuevo lleno de buenas noticias para vivirlas, para contarlas, para imaginarlas... 

Nos leemos en 2014


domingo, 22 de diciembre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato". 28


Rocío Romero - Foto de familia
Contando las horas que podría pasar leyendo a Rocío Romero creo que llego a infinito. Esta foto de familia es un gran exponente de su cuidado por todos los detalles, de su ruptura de los límites entre fantasía y realidad, de su manera de tocarte la fibra y ofrecerte textos perfectamente redondos.




Manuel Rebollar - La papelera
Confieso que creo que a este texto le falta una fotografía, pero dejaré que sea Manuel Rebollar quien, si quiere, se la ponga a modo de esos Intervalos en los que nos sorprende cazando el lado oculto de la mirada. En esta Antología demuestra que también se maneja muy bien en las distancias más largas.




miércoles, 18 de diciembre de 2013

Encontrar las palabras


Cada noche sueña con ella. Le gusta su risa, el tacto suave de sus manos, la forma en la que el viento le alborota la melena. Nunca hablan. Nunca le dice nada porque no encuentra las palabras adecuadas. Siempre se arrepiente, mientras la ve alejarse.
Cada día, al abrir los ojos, la mira pero no la reconoce. No es por las arrugas que enmarcan su sonrisa, ni por el temblor de sus manos, ni por el moño en el que recoge su cabello. Nunca hablan. Nunca le dice nada porque no encuentra las palabras.
Hoy ha decidido no volver a arrepentirse del silencio. Con un gesto le indica que se acerque. Carraspea.
- Daca chone ñosue goticon. Em tagus ut sari, le totac vesua ed sut nomas, al mafor ne al que le tovien et taroboal al naleme. Et roquie.
Ella le deja hablar y, después, le besa.

domingo, 15 de diciembre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 27


Ana Vidal - Trabados
Desde que dinamitara los comentarios de estos jardines, Ana Vidal se ha ganado un lugar muy especial en ellos con esa vitalidad contagiosa en cada palabra. Confieso que su otro micro De Antología me encanta y es muy de sus relatos de andar por casa pero, para esta ocasión me gustó el reto de Trabados.



Agustín Martínez Valderrama - Persona, animal o cosa
El azar tiene estas cosas. Agustín también marcó un comienzo en estos jardines, una serie dominical en la que, durante un tiempo, recorrí blogs de amigos y admirados tras invitarme él a sus Previsiones Meteorológicas de un cangrejo. Este micro, que espero no haber maltratado mucho con la lectura, es un claro ejemplo de su particular surrealismo

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El legado de Mandela


Cuando las celdas se quedan en silencio, sueños de libertad huyen en ferry escondidos en la retina de cada uno de los visitantes.


domingo, 8 de diciembre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato". 26


Montaña Campón - Madreselva
Conocí a Montaña Campón en Esta Noche te Cuento  y me encantó compartir las páginas de esta Antología con ella porque tiene una sensibilidad especial al escribir, al mezclar naturaleza y realidad en unas historias que te tocan el alma y no te dejan indiferente.



Miguel Torija - El guardián de las horas muertas
Desde su colina naranja, Miguel Torija se pone el mundo por montera y toma la reivindicación como bandera. Cuando la vida se pone perra, nada mejor que ponerle letras y no dejar que pasen las horas muertas.




martes, 3 de diciembre de 2013

MicroEcos Ilustrados




Gracias a Luisa Hurtado, es un placer participar y presentaros este libro de MicroEcos Ilustrados. Pinchando en la imagen puedes descubrir un buen puñado de letras que hablan de naturaleza y ecología, que defienden el planeta y que entrelazan historias, ilustraciones de la mano de muchos amigos.


domingo, 1 de diciembre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 25


Pedro Sánchez Negreira - Envés
Entre nunca y quien sabe ha crecido recientemente un jardín verde como el hielo que puedes leer del derecho y del envés, y disfrutarlo a cada palabra porque Pedro Sánchez Negreira es una apuesta segura. Sirva como muestra este botón.




Luisa Hurtado - Anuncio
Luisa Hurtado escribe microrrelatos al por mayor, literatura mínima para tiempos rápidos en los que merece la pena detenerse en sus palabras, en sus paisajes y personajes cuidado al detalle como demuestra este anuncio al que se le escapó la última frase en la edición escrita, pero aquí puedes escucharlo completo.




miércoles, 27 de noviembre de 2013

Gracias y felicidades

A JAMS por ENTC. 
Un millón de gracias por crear un paraíso 
de historias, palabras, naturaleza y sentimientos


domingo, 24 de noviembre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 24




Iván Teruel - Catorce pasos para lograr algo extraordinario
Este microrrelato de Iván Teruel es de los que, creo, podría identificar su autoría por el estilo sobrio y directo al que nos tiene acostumbrados en La tijera de Lish donde a veces las cosas son sencillamente lo que parecen pero no por eso dejan de sorprendernos, lo que me parece realmente difícil de conseguir.



Dependiente - Lourdes Castro
Afirma en su blog: "Ya nada me puede sorprender" y a mí lo que me sorprende es que todavía no te hayas pasado por allí para descubrir o seguir disfrutando de las letras de Lourdes Castro. Su participación en la Antología es una excusa para hacerle una visita.




miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mariposas

Mi propuesta....

¿A dónde van las mariposas del estómago cuando se acaba el amor? Me lo pregunté una y mil veces entre ríos de lágrimas. Cuando mis ojos se secaron decidí realizar una comprobación empírica. Por eso la primera puñalada fue ahí, bajo las costillas. Pero no pasó nada. Bueno, sí. Te despertaste sobresaltado y gritaste. Entonces puse la almohada sobre tu cabeza hasta que dejaste de moverte. La retiré y miré a la muerte cara a cara pero, esta vez, sin miedo. Ya no podías hacerme nada. Esto fue hace varias semanas, pero la prueba continúa. Por la herida abierta han empezado a salir una especie de larvas. Estoy esperando a ver si se transforman.

Imagen de Obery Nicolás en El bic naranja 

Un regalo de Caro García

Al principio eran tantas, que las sentía como una jauría rabiosa acorralándome el equilibrio contra el diafragma. Aleteaban errantes entre las vísceras buscando alguna fisura, alguna ventana de aire.
A pesar de todo, yo sabía soportarlo. Cada noche canalizaba esa energía a mis labios, y la sembraba sin permiso en los surcos de tu espalda, hasta que tus perros y los míos encontraban la calma. La alfombra quedaba tapizada de alas, mientras germinaban en las cajas torácicas nuevas raciones de larvas.
Un día, sin embargo, descubrí mariposas posadas en el cielo raso, en el televisor, sobre las revistas, en la vereda, tu abdomen vacío de tantos proyectiles primaverales y tu mirada escurriéndose bajo las puertas y los muebles. Mis perros envejecieron y se atrincheraron en las ochavas del corazón descascarado, a la sombra de un amor cada vez más escuálido.
Yo me encerré en mi crisálida. Nunca más quise volar.

                          

domingo, 17 de noviembre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato". 23



Gabriel de Biurrum - Cita con Casper
Podría decir muchas cosas sobre Gabriel de Biurrum, Propílogo, y me quedaría corta al describir su manera de escribir. Este microrrelato es un buen ejemplo pero, además, en esta ocasión, tengo un motivo más para sonreir al leer sus palabras... Casper va camino de La charca :-)



Paloma Hidalgo - Crisis
El día que conocía a Paloma, me traje una pequeña joya en el bolso y comprobé que, efectivamente, un libro es un jardín de bolsillo en el que cabe de todo, desde las más tiernas palabras hasta esos bofetones finales que te devuelven a la cruda realidad.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cuentos para no dormir

Por las noches tengo pesadillas. Pierdo el color, me salen plumas blancas, se me estira el cuello... Intento gritar, pero esa voz no es la mía. No me reconozco. Mamá, no me cuentes más cuentos. Yo no quiero dejar de ser un pato. 

domingo, 10 de noviembre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 22



Maite García de Vicuña - El abuelo 
Lo suyo son las historias mayúsculas en porciones minúsculas como la de este abuelo al que es imposible no querer en apenas unas líneas porque con dos pinceladas te ha relatado y entrelazado a la tuya las vidas de sus personajes. Sin duda, para mí, uno de los micros más tiernos de la antología.



Patricia Nasello - Darse cuenta 
Darse cuenta de la maestría de Patricia Nasello, de su perfecto dominio del ritmo de la historia, de su capacidad para hacer evolucionar a los personajes en apenas unas líneas, es algo muy sencillo. Solo hay que dejarse llevar por sus palabras y engancharse a su forma de escribir microrrelatos






miércoles, 6 de noviembre de 2013

El microemprendedor


No le asustó la burocracia, ni el gerente del banco o los comentarios de la familia que no le avaló. Peleó contra molinos para realizar grandes proyectos con textos mínimos. Sueña que su cuento, un Juan sin miedo moderno al frente de una editorial, tendrá un final feliz.

domingo, 3 de noviembre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 21


Miguel Angel Molina - Equilibrios 
Comenzó atrapando el mundo en 99 palabras para, después, darle una vuelta de tuerca y, sin el corsé del contador, seguir sorprendiéndonos a todos. Sus historias son reales como la vida misma y te dejan ese regusto a veces amargo, a veces agridulce, de quien acaba de darse cuenta de que la realidad es así.



David Vivancos - Almohada insomne
Imposible no esbozar una sonrisa ante las grimas y leyendas que cuenta David Vivancos con total soltura y un dominio del lenguaje que parece adaptarse a la perfección a cada personaje y cada historia de modo que, al final, no sabes si lo has leído o te lo contó alguien.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Compatibilidad

Te gusta el café sin azúcar. Odias los días de lluvia y los calcetines a rayas. Te pierdes en cualquier ciudad y prefieres los bombones a las rosas. Cada vez que creo tener la clave, vuelves a ensalzar nuestra amistad. Yo, sin descanso, sigo buscando nuestro punto de fusión. 



domingo, 27 de octubre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 20



Esteban Dublín - Origen 
¿Se puede contar el origen de las cosas en menos de un minuto? Da al play y comprueba cómo Esteban Dublín consigue con un cuentito dar la vuelta a todo lo que crees que sabías. Con pocas palabras consigue que la realidad sea como el la imagina.



Susana Camps - El predicador 
El predicador, este predicador, es alguien que sólo puedes encontrarte en un viaje imaginario al archipiélago de las Extinta, lugar al que sólo puede llevarte Susana Camps, aunque no sea martes.




miércoles, 23 de octubre de 2013

Juegos de requiem


A Don Saturnino no le saca del pueblo nadie. Ni el cura, ni el enterrador. Ya estuvo en Tetuán cuando la mili y le dio para llenar de historias el resto de sus días. La Antonia conseguía limar sus asperezas, pero se marchó pronto. Murió al nacer Sofía, que no había cumplido los 17 cuando se fugó con aquellos feriantes y nunca más se supo. Por aquel entonces hacía ya tiempo que no había niños que jugaran en la plaza al escondite, como cuando él era sólo Nino y odiaba quedarse contando con la cabeza apoyada en el muro de la iglesia. La escuela fue lo primero en cerrar. La taberna, lo penúltimo. Salvo alguna lagartija despistada, las calles están desiertas. No hay nadie. Nunca hay nadie. Pero los días de viento las campanas tocan a muerto y en el aire se escucha entre risas:
- Por mí y por todos mis compañeros

domingo, 20 de octubre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 19


David Moreno - Los amigos
"Una historia breve en forma de caramelo donde el escritor pone el envoltorio y el lector se lo quita para saborearlo". Esa es la definición de microrrelato de David Moreno, el indio, en su blog microSeñales de Humo. Saborea este... y seguro que irás a buscar más.



Rosario Raro - Lo supe por la caspa
Numerosos libros y galardones avalan la trayectoria de Rosario Raro de quien confieso que me hubiese gustado poner voz a su otro microrrelato De Antología, Ósmosis idiomática, pero no he sido capaz. Os recomiendo su lectura. Hasta entonces.... otra buena propuesta:




miércoles, 16 de octubre de 2013

La cruda realidad

No te inmutaste cuando amanecí convertido en insecto. No me besaste para hacerme tu príncipe azul. Intento atraer tu atención bailando ante tus ojos aunque sé que, cuando acabes estas líneas, me darás un portazo y buscarás aventura en otras páginas. Quizás, solo quizás, no me olvidarás. 



domingo, 13 de octubre de 2013

"De Antología. La Logia del microrrelato" 18


Ernesto Ortega - El de la vergüenza
Uno podría pensar que en la toalla del boxeador sólo pueden escribirse con sangre historias de combates, pero a Ernesto Ortega lo que le mueve es la pasión por la literatura y conseguir con cada golpe que sus lectores griten, animen, protesten, expresen, alienten, inciten, espoleen, vociferen, pinchen, empujen, abucheen, aclamen, comenten, reivindiquen, pateleen, piten, abronquen, reprochen, aplaudan... 




Elysa Brioa - En espera
"Diseños by Elyely" es el lugar donde la moda se escribe con palabras, donde los sueños tocan este mundo tejido entre letras y la realidad se deja invadir por la ficción mientras su dueña, quizás, sigue "En espera...."



domingo, 6 de octubre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 17




Araceli Esteves - Políglota
El pasado que me espera es mucho mejor si lo cuenta Araceli Esteves con esa fluidez de quien, como en este micro, habla idiomas, incluidos los de los sentimientos, los que tocan la fibra sensible sin sensiblerías y los que te dejan con una sonrisa y ganas de seguir leyendo.



Víctor Lorenzo - Preposición indecente
Realidades para lelos es el blog de Víctor Lorenzo y confieso que me he sentido un poco así intentando que con la lectura no se pierda la esencia de este micro que demuestra el dominio de las palabra, sustantivos, adjetivos y preposiciones del cofundador de la Internacional Microcuentista






miércoles, 2 de octubre de 2013

domingo, 29 de septiembre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 16


Pedro Peinado - En cajitas 
Pedro es un gigante de las letras pequeñas. Un genio de esas historias grandes que se guardan en microrrelatos breves. Sus lágrimas para cactus riegan un mundo a medida de su imaginación que cuenta de tal manera que no puedes dudar que sea real aunque nunca lo hayas visto.




Elisa de Armas - Magia en tiempos de crisis 
Elisa es capaz de hacer magia con las palabras. Con unas pocas le basta para removerte el interior, para provocarte una sonrisa o dejarte pensando. En Pativanesca puedes comprobar que lo que digo es cierto. La vida cobra entre sus letras un sentido especial y sus personajes no te dejarán indiferente.




miércoles, 25 de septiembre de 2013

El naufrago

Pincha en la imagen y vuelve a ENTC

Cuando no pudo más cerró los ojos un segundo. Sólo un segundo. Sin darse cuenta, las olas le devolvieron a la playa depositándolo sobre la arena como si nada hubiera pasado.
Era el fin de su segundo intento de abandonar la isla. Esta vez realmente llegó a creer que lo conseguiría. Y otra vez estaba allí. Las mismas palmeras, la misma playa.
Lo había organizado al detalle, pero todo había salido mal. Una brazada... tormenta...otra brazada... calambres... otra brazada...
Sentado sobre la arena, mirando al horizonte azul, se sintió triste, derrotado y solo.
Quizás debió saltar desde el acantilado sin posibilidad de retorno. Quizás la próxima vez. Quizás le rescate algún barco. Quizás alguien lea el mensaje lanzado al mar en una botella.
“Cuando no pude más, cerré los ojos un segundo...”



domingo, 22 de septiembre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 15


Eva Díaz Riobello - La caja 
Un domingo más llegan las microlocas a los jardines de la mano, en este caso, de Eva Díaz y sus letras dormidas. No te dejes engañar por el nombre de su blog  y por esa música que sale de la caja...




Victoria Trigo Bello - El río sin mapa 
Es de esos antologados que no tienen blog y que leyéndoles en La Antología te dejan con las ganas de saber más. En pocas palabras consigue que te metas en la escena perfectamente, te encariñes con los personajes y te sientas uno más entre sus letras.






miércoles, 18 de septiembre de 2013

La huida

Corrió por calles desiertas perseguida por la sombra de dos siluetas entrelazadas



domingo, 15 de septiembre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 14


Teresa Serván - El ángel 
Forma parte del colectivo "Microlocas" y pasa su vida entre juegos lo que nos da algunas de las claves de su manera de dar vueltas a las palabras con cierta locura, un toque de diversión y ese regustillo que queda tras la lectura, como el  poso de los vinos buenos.




Fernando Sánchez Ortiz - Manual de supervivencia
Le conocí cuando desgranaba su teoría del mínimo relato, pero reconozco que, hasta ahora, no había pasado por su Pequeño Almacén Esperanto donde la grandeza de lo mínimo está al alcance de todos y encontrarás más joyas como este manual de supervivencia que no te dejarán indiferente.






miércoles, 11 de septiembre de 2013

Despertares


Cuando desperté noté algo extraño. Sentado en la cama, me froté los ojos y busqué mi reflejo en el espejo. No era un monstruoso insecto kafkiano. Bostecé. Volví a mirar y lo comprendí todo. Tendida desnuda sobre la cama, dormía una preciosa mujer. Por favor, que nadie me despierte.



Esos despertares fueron mi caótica entrada en la desastrosa (para mí) edición anterior. El viernes 13 vuelven a convocarse las Microjustas. Pinchando en la imagen tienes toda la información. ¿Te apuntas a un duelo? No olvides tu máscara... así los jueces no te reconocerán 

domingo, 8 de septiembre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato". 13




Martín Gardella - El rompecabezas
Confieso que me da cierta vergüenza poner voz a Martín Gardella que tiene su propio programa de radio dedicado a la minificción, El living sin tiempo, nombre también de su blog, y, además, forma parte de la Internacional Microcuentista. De sus letras diré que forman grandes historias contadas con pocas palabras que consiguen enganchar y sorprender.




Xavier Blanco - Rueda de reconocimiento
Si encontrase un microrrelato de Xavier Blanco en una rueda de reconocimiento dudo que tuviera problemas en reconocerlo. Tiene una voz personal con la que plasma la vida a través de su caleidoscopio particular en el que suena música de circo y los personajes bailan a su antojo rompiendo los límites de la fantasía y la realidad.





miércoles, 4 de septiembre de 2013

El origen

A Rosa M. por sus 500 palabras al aire

Rosa M. en Re-Toques

De pequeña le castigaban sentada mirando a la pared. "A pensar", decía su madre.  Allí escribió en el aire sus primeras historias.


domingo, 1 de septiembre de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato". 12



Jesús Esnaola - Proust
Confieso que en su día, cuando me obligaron a leerlo, odié a Proust. Lo siento, no iba con mi estilo. Creo que he elegido este microrrelato de Jesús Esnaola porque me ha reconciliado con este autor al que, quizás deba dar otra oportunidad. Es un criterio para elegir entre sus dos propuestas en la Antología. Si como a mí no te ha resultado fácil elegir cual te gustaba más, puede darte la respuesta el doctor frankentein, supongo.





Miguelángel Flores - Los moridores
Miguelángel Flores tiene un punto de vista particular de mostrar la realidad y este microrrelato tiene la esencia a la que nos tiene acostumbrados en Eternidades y pegos. Un tono de fina ironía que te deja pensando en que lo que acabas de leer no es real. ¿O sí?. En pocas líneas alumbra un personaje de tal manera que le crees porque es como si lo conocieras de toda la vida.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Rebelión en la charca


Ilustración de Petra Acero para ENTC
que he recuperado para este nano 



La huelga de ranas dejó una procesión de princesas llorosas besando sin éxito a lagartijas

-.-.-.-.-.-.-.

*Aprovecho para recordaros que todas vuestras ranas serán bien recibidas en La Charca de las Ranas. Enviar a: losjardinesdepuck@gmail.com

domingo, 25 de agosto de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato". 11




Juan Naranjo  e Isabel Wagemann
"De Antología. La logia del microrrelato" trae hoy a los jardines a dos de esos autores que no tienen blog y que, seguro, te quedarás con las ganas de leer más de ellos después de una Sesión continua y un ajuar de una sola letra. Dos estilos muy diferentes pero igual de efectivos. Juan Naranjo no lleva de la mano hacia un sorprendente final mientras Isabel Wagemann nos llena de melancolía entre palabras. Para saber más de estos dos autores, no dudes en acudir al blog de la antología.  






miércoles, 21 de agosto de 2013

Carmencita II

A Esperanza Temprano, la Asociación Felix de Martino y Soto de Sajambre

Hoy soy feliz. Esta mañana salí al bosque con Esperanza. Mientras ella desconecta entre los árboles, yo juego con los gnomos que, con el orbayo, le susurran historias y leyendas que quisiera contarte, pero lo hace mucho mejor ella.
Hoy soy feliz. Esta tarde he vuelto a la escuela con Conchita. Me he sentado, como siempre, en el pupitre del fondo. Incluso desde allí, he visto ese brillo en sus ojos cuando recuerda este lugar lleno de niños y a su abuelo, Leonardo Barriada. 
Hoy, ayer, mañana. Soy, fui, seré feliz. Aquí, en Soto de Sajambre, donde se recuerda el filandón, donde las muchachas enseñan mi escuela y los vecinos plantan setas en las ventanas para que los gnomos se sientan como en casa.





*Gracias a Esperanza (el paseo de Carmencita me queda pendiente a mí :-) y a la Asociación Félix de Martino por descubrirme ese paraíso que es Soto de Sajambre. Un placer conocer a Cristian Martín, el ganador del concurso, y recibir el segundo premio en una Escuela que te permite viajar en el tiempo a un momento en el que "Maestro", como aparece en uno de los carteles, se escribía con mayúsculas y se llamaba Leonardo Barriada. Es un lugar para visitar y para perderse. No me extraña que mi Carmencita sea feliz allí. Yo me traje el premio, pero ello se quedó allí. 
                                                   -.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.
**Gracias a Nicolás Jarque, Carmencita estuvo en La Radio en Colectivo. :-)

domingo, 18 de agosto de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato". 10


Sara Lew - La escritora
Sara Lew es mucho más que una escritora. En su blog, Microrrelatos ilustrados, puedes comprobar que su sensibilidad se plasma entre palabras pero también en los trazos de sus dibujos. De un modo u otro, tiene la capacidad de contar historias reales tan llenas de fantasía no serás capaz de encontrar los límites entre su imaginación y la realidad.




Mei Morán - Viejos conocidos
"Detrás de cada fortuna hay un crimen", dice Mei Morán en la presentación de su blog. Yo diría que, detrás de cada una de sus historias hay una sorpresa que no te dejará indiferente, que te provocará una sonrisa, un recuerdo, una reflexión.






miércoles, 14 de agosto de 2013

La nada

Sentados a la puerta de la taberna, recuerdan otros tiempos. Juan fue minero, como su padre y su abuelo. Martín transportó durante años la leche de las vacas de Pedro que, a su lado, tiene la mirada fija en el humo del cigarro.
- Es un asco no poder fumar dentro. Este frío húmedo se cuela hasta los huesos - dice mientras se sube los cuellos de la chaqueta oscura. 
- Hasta eso ha cambiado - señala Juan - ¿Os acordáis de la gran nevada? Tres semanas sin salir del pueblo. Y no pasó nada. 
- Aquí nunca pasa nada - sentencia Martín.
Ninguno supera los cincuenta pero, sin presente ni futuro, el tiempo se detiene, las arrugas se hacen más profundas y, desde lejos e incluso desde la otra acera, ya no se sabe si son ellos o sus abuelos los que, sentados a la puerta de la taberna, recuerdan otros tiempos.



domingo, 11 de agosto de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato". 9



Nicolás Jarque - El minuto de gloria lánguido
Nicolás Jarque es uno de los pocos microrrelatistas que conozco capaz de mantener un blog, El rincón de Nicolás Jarque, que actualiza diariamente y donde creo que puede verse su evolución y ese dominio de las situaciones cotidianas a las que encuentra un punto original, de sorpresa que, en muchas ocasiones, te dejan pensando.




Fernando Martínez - Encerrado por cierre
Quizás porque es también ilustrados, los textos de Fernando Martínez tienen una gran potencia visual y te dejan en la cabeza una imagen, una viñeta que redondea la historia donde la realidad te da una bofetada mientras soñabas que fuera fantasía. En Espirales de Tinta podrás conocer sus dos facetas, que creo caminan de la mano.





domingo, 4 de agosto de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 8

Alberto García Salido - Él 
No pasa nada, de nuevo es domingo y De Antología llena los jardines, hoy con Alberto García Salido. Entre cuatro paredes, una sábana invisible permite mantener el equilibrio entre la realidad y la palabra a este madrileño, el tipo que escucha, al que podéis encontrar en Talentura. 



Mar González Mena - Reversible
Hola, soy Mar. Soy Puck. Una sonrisa. Sí, la rana. Así es básicamente mi presentación en cada quedada microrrelatista y llega un momento en el que todo es reversible. De un lado, la realidad noticiable. Del otro, cuentos con música de Sabina. Y saltando de charca en charca, una rana encantada de la compañía encontrada entre palabras.

miércoles, 31 de julio de 2013

Colorín, colorado


Érase una vez un lobo que se comió tres cerditos y a una niña de rojo en un bosque con enanitos explotados como leñadores y bellas durmientes que nunca despertaron. Los príncipes se perdieron en el laberinto de baldosas amarillas mientras las madrastras alimentaban a las felices perdices.

domingo, 28 de julio de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 7



Antonio Serrano Cueto - En el claro
Confieso que conocí a Antonio Serrano en esta antología y, desde aquí, me fue a el baile de los silenos donde combina literatura y otros derroteros. Creo que, como demuestra en este micro, Antonio consigue con sus letras que al final de un pequeño texto nos quede justo la sensación que él había perseguido. 




Sara Nieto Yuste - De pozos y niñas
Son palabras preci(o)sas las que salen de la pluma de Sara Nieto Yuste. Tiene la sensibilidad justa para tocarnos el corazón y hacer que, con unas pocas palabras, queramos a sus personajes y sintamos con ellos lo que les pasa que, nunca se sabe, si está del lado de la vida o la muerte, de la fantasía o la realidad.




miércoles, 24 de julio de 2013

Carmencita

Desde que tengo memoria, me gusta sentarme junto al fuego en el pequeño tajo que la abuela utilizaba para llegar a los armarios más altos. Ella siempre me regañaba - ¡Niña! Aparta de la lumbre que te vas a achicharrar y a quedar churruscadita como los lechoncillos – Pero después ponía esa sonrisa picarona y me daba unas almendras que sacaba del bolsillo del delantal. ¡La de cosas que cabían en ese trozo de tela descolorida!
El resto nunca me hace caso. Van a lo suyo y no paran de hablar. No me importa. Me encanta escuchar historias. El Manuel, el de la panadería, le tira los tejos a la hija de la Antonia. Pero no de los de verdad, que esos hacen daño, sino bonitos, como las flores, que no dan de comer pero gustan. Eso dice la Dolores, la vecina de enfrente, que falta muchos días porque se pone mala de lo suyo. Ya nadie le pregunta. 
Palabras y puntadas tejen la noche. Pocas veces se hace el silencio y, entonces, se oye el crepitar de la leña quemándose y el viento tras las paredes de piedra. En invierno nieva y todas dejan las almadreñas en la puerta. Faltan las mías. Mamá las guardó cuando me cayó encima aquella teja. Desde entonces no me habla. Yo he dejado de intentarlo. Pero algunas noches, antes de que lleguen las vecinas, ella acerca el tajo al fuego y siento que me deja una caricia en el aire.


Carmencita me ha dado la alegría de quedar en 2º puesto en el II Concurso de Relato Breve "Leonardo Barriada" que organiza la Asociación Félix de Martino de Soto de Sajambre

domingo, 21 de julio de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 6



Adrián San Juan - Genealogías espúreas
Dice en su presentación en la web De Antología que tiene en el cajón 3.000 micros cruzados con otro antologado, Eduardo Rico. Como no tiene blog, nos tenemos que conformar con abrir boca con su presencia en estas páginas y pedirle que comparta, el formato es lo de menos, lo otros 2.998. Ahí lo dejo :-)





Esperanza Temprano - Hágase su voluntad 
"La palabra siempre ha estado conmigo, de día vestida con el corsé de la solemnidad, de la mesura y de la precisión y de noche seductora, libre y espontánea. De día hablo y escribo para ganarme la vida, de noche retozo con ella para ahuyentar el miedo a perder lo que no tengo: la eternidad." Lo dice ella misma en De Antología  y sólo me queda animarla a segur retozando con las palabras para hacernos disfrutar y sentir la vida con sus ojos. 


miércoles, 17 de julio de 2013

Evolución

Puente de los Suspiros, Venecia

Durante años, entre las grietas de ese puente, se escapaban los últimos suspiros de los condenados. De ellos se alimentaban las musas venecianas que, tiempo después, solo inspiraron sonetos de amor. Hoy, pasada la dramática historia y olvidadas las románticas leyendas, se mueren de hambre.  


domingo, 14 de julio de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 5




Gabriel Bevilaqua - Sin vacante
Desde la azotea de una ciudad imposible en Argentina, Gabriel Bevilaqua hace bailar con palabras al elefante funambulista en una bitácora donde, además de la calidad de sus textos, destaca la cuidada selección de las imágenes con las que los acompaña y presenta. Con un estilo fluido y natural lleva al lector a donde quiere sin dejar de sorprenderle



Isabel González - ¿Cuánto tiempo pueden pasar sin besarse frente a un café?
Hay títulos que enganchan e Isabel González lo consigue con esta pregunta lanzada al aire y este delicioso microrrelato que describe a la perfección lo que hemos visto y/o vivido en cualquier cafetería. Si el título te atrapa, espera a leer el resto y desde De Antología querrás seguir a Isabel. La encontrarás en la Escuela de Escritores y varias publicaciones aunque, al menos que yo sepa, no se prodiga en la red.

miércoles, 10 de julio de 2013

Escalofrío

A veces escucho una musiquilla como esa de las películas de suspense cuando el asesino se acerca por la espalda con un cuchillo. Mamá sacándome del cole un miércoles. Mi jefe llamándome a su despacho. Tu mensaje en el teléfono. Tenemos que hablar.



domingo, 7 de julio de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 4

Pedro Herrero - Uno para todos
Pocos títulos describen tan bien en dos palabras el contenido de una bitácora. "Humor mío", es decir, suyo, es el título de lugar donde encontrar las letras de Pedro Herrero. Sin duda, no te dejarán indiferentes y te provocarán una sonrisa, cuando no una carcajada abierta. Pero todo con sutileza, con esa aparente seriedad teñida de ironía con la que atrapa la realidad como bien demuestra en "De Antología".




Ángeles Sánchez Portero - Transmutación de los pasos en falso
Si hay alguien capaz de encontrar todo un mundo en un grano de arena es Ángeles. Y no un mundo cualquiera, ni siquiera un solo mundo. Con una prosa personal y reconocible, dibuja de tal manera la fantasía que resulta tan creíble y fluida como la propia realidad que sus personajes cruzan con soltura. Si no me crees, comienza por leer su presentación en De Antología y, después, sigue sus pasos.
  

miércoles, 3 de julio de 2013

Vivir sola


Aquella buhardilla era perfecta. Pequeña pero muy barata. Yo no necesitaba muchos lujos. El espejo ya estaba allí. Frente a él me sentía como la madrasta de Blancanieves. Confieso que, imitándola de forma grandilocuente, le pregunté varias veces. Nunca pensé que, a la tercera, me contestara.