miércoles, 31 de julio de 2013

Colorín, colorado


Érase una vez un lobo que se comió tres cerditos y a una niña de rojo en un bosque con enanitos explotados como leñadores y bellas durmientes que nunca despertaron. Los príncipes se perdieron en el laberinto de baldosas amarillas mientras las madrastras alimentaban a las felices perdices.

domingo, 28 de julio de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 7



Antonio Serrano Cueto - En el claro
Confieso que conocí a Antonio Serrano en esta antología y, desde aquí, me fue a el baile de los silenos donde combina literatura y otros derroteros. Creo que, como demuestra en este micro, Antonio consigue con sus letras que al final de un pequeño texto nos quede justo la sensación que él había perseguido. 




Sara Nieto Yuste - De pozos y niñas
Son palabras preci(o)sas las que salen de la pluma de Sara Nieto Yuste. Tiene la sensibilidad justa para tocarnos el corazón y hacer que, con unas pocas palabras, queramos a sus personajes y sintamos con ellos lo que les pasa que, nunca se sabe, si está del lado de la vida o la muerte, de la fantasía o la realidad.




miércoles, 24 de julio de 2013

Carmencita

Desde que tengo memoria, me gusta sentarme junto al fuego en el pequeño tajo que la abuela utilizaba para llegar a los armarios más altos. Ella siempre me regañaba - ¡Niña! Aparta de la lumbre que te vas a achicharrar y a quedar churruscadita como los lechoncillos – Pero después ponía esa sonrisa picarona y me daba unas almendras que sacaba del bolsillo del delantal. ¡La de cosas que cabían en ese trozo de tela descolorida!
El resto nunca me hace caso. Van a lo suyo y no paran de hablar. No me importa. Me encanta escuchar historias. El Manuel, el de la panadería, le tira los tejos a la hija de la Antonia. Pero no de los de verdad, que esos hacen daño, sino bonitos, como las flores, que no dan de comer pero gustan. Eso dice la Dolores, la vecina de enfrente, que falta muchos días porque se pone mala de lo suyo. Ya nadie le pregunta. 
Palabras y puntadas tejen la noche. Pocas veces se hace el silencio y, entonces, se oye el crepitar de la leña quemándose y el viento tras las paredes de piedra. En invierno nieva y todas dejan las almadreñas en la puerta. Faltan las mías. Mamá las guardó cuando me cayó encima aquella teja. Desde entonces no me habla. Yo he dejado de intentarlo. Pero algunas noches, antes de que lleguen las vecinas, ella acerca el tajo al fuego y siento que me deja una caricia en el aire.


Carmencita me ha dado la alegría de quedar en 2º puesto en el II Concurso de Relato Breve "Leonardo Barriada" que organiza la Asociación Félix de Martino de Soto de Sajambre

domingo, 21 de julio de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 6



Adrián San Juan - Genealogías espúreas
Dice en su presentación en la web De Antología que tiene en el cajón 3.000 micros cruzados con otro antologado, Eduardo Rico. Como no tiene blog, nos tenemos que conformar con abrir boca con su presencia en estas páginas y pedirle que comparta, el formato es lo de menos, lo otros 2.998. Ahí lo dejo :-)





Esperanza Temprano - Hágase su voluntad 
"La palabra siempre ha estado conmigo, de día vestida con el corsé de la solemnidad, de la mesura y de la precisión y de noche seductora, libre y espontánea. De día hablo y escribo para ganarme la vida, de noche retozo con ella para ahuyentar el miedo a perder lo que no tengo: la eternidad." Lo dice ella misma en De Antología  y sólo me queda animarla a segur retozando con las palabras para hacernos disfrutar y sentir la vida con sus ojos. 


miércoles, 17 de julio de 2013

Evolución

Puente de los Suspiros, Venecia

Durante años, entre las grietas de ese puente, se escapaban los últimos suspiros de los condenados. De ellos se alimentaban las musas venecianas que, tiempo después, solo inspiraron sonetos de amor. Hoy, pasada la dramática historia y olvidadas las románticas leyendas, se mueren de hambre.  


domingo, 14 de julio de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 5




Gabriel Bevilaqua - Sin vacante
Desde la azotea de una ciudad imposible en Argentina, Gabriel Bevilaqua hace bailar con palabras al elefante funambulista en una bitácora donde, además de la calidad de sus textos, destaca la cuidada selección de las imágenes con las que los acompaña y presenta. Con un estilo fluido y natural lleva al lector a donde quiere sin dejar de sorprenderle



Isabel González - ¿Cuánto tiempo pueden pasar sin besarse frente a un café?
Hay títulos que enganchan e Isabel González lo consigue con esta pregunta lanzada al aire y este delicioso microrrelato que describe a la perfección lo que hemos visto y/o vivido en cualquier cafetería. Si el título te atrapa, espera a leer el resto y desde De Antología querrás seguir a Isabel. La encontrarás en la Escuela de Escritores y varias publicaciones aunque, al menos que yo sepa, no se prodiga en la red.

miércoles, 10 de julio de 2013

Escalofrío

A veces escucho una musiquilla como esa de las películas de suspense cuando el asesino se acerca por la espalda con un cuchillo. Mamá sacándome del cole un miércoles. Mi jefe llamándome a su despacho. Tu mensaje en el teléfono. Tenemos que hablar.



domingo, 7 de julio de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 4

Pedro Herrero - Uno para todos
Pocos títulos describen tan bien en dos palabras el contenido de una bitácora. "Humor mío", es decir, suyo, es el título de lugar donde encontrar las letras de Pedro Herrero. Sin duda, no te dejarán indiferentes y te provocarán una sonrisa, cuando no una carcajada abierta. Pero todo con sutileza, con esa aparente seriedad teñida de ironía con la que atrapa la realidad como bien demuestra en "De Antología".




Ángeles Sánchez Portero - Transmutación de los pasos en falso
Si hay alguien capaz de encontrar todo un mundo en un grano de arena es Ángeles. Y no un mundo cualquiera, ni siquiera un solo mundo. Con una prosa personal y reconocible, dibuja de tal manera la fantasía que resulta tan creíble y fluida como la propia realidad que sus personajes cruzan con soltura. Si no me crees, comienza por leer su presentación en De Antología y, después, sigue sus pasos.
  

miércoles, 3 de julio de 2013

Vivir sola


Aquella buhardilla era perfecta. Pequeña pero muy barata. Yo no necesitaba muchos lujos. El espejo ya estaba allí. Frente a él me sentía como la madrasta de Blancanieves. Confieso que, imitándola de forma grandilocuente, le pregunté varias veces. Nunca pensé que, a la tercera, me contestara.