domingo, 30 de junio de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 3

De antología: la logia del microrrelato

Raúl Ariza - El alma difusa
Podría hablar de su alma difusa, de sus libros de relatos, de la suave piel de la anaconda... pero diré que es quien alegra facebook muchas mañanas con frases que no sabría definir pero que te dejan con una sonrisa para el resto del día, que te obligan a recuperar el romanticismo y que te invitan a querer leer más de Raúl Ariza. Con él tomamos en De Antología, "El último tren". 




Miriam Márquez - El inconfesado vértigo 
Compartimos dos pasiones, el periodismo y los microrrelatos. Quizás por esa combinación, sus letras se me hacen muy cercanas. Le animaría a prodigarse más en su bitácora y dejarnos disfrutar de sus historias. Antes de irnos al "Infierno", os dejo su "micropresentación" en De Antología: "Escribe", le ordena el coronel Buendía. "¡No sabe!", ríe la Reina de Corazones. "Lo logrará", replica Fogg, "solo tiene que dejar de enlazar trenes y probar con elefantes".

miércoles, 26 de junio de 2013

Al oído


Conozco a una niña que viste una caperuza roja. Hay ranas que se convierten en príncipes y besos que despiertan a bellas durmientes. Los enanitos cantan cuando van a trabajar y las brujas vuelan en escobas a la luz de la luna. El camino de baldosas amarillas conduce a una casa de chocolate y, para no perderse, hay que ir dejando miguitas de pan. Los gatos tienen botas de siete leguas y el conejo blanco siempre llega tarde.
Yo sé muchas cosas. Me las cuenta mi madre por las noches. A ella se las contó la abuela. A papá no le gusta  Dice que los animales no hablan. Le prometí a mamá guardar el secreto así que, ya sabes... sssshhhhh... si se lo cuentas a alguien que sea al oído, muy bajito, como yo a ti ahora.


domingo, 23 de junio de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 2


De antología: la logia del microrrelato

Elena Casero - http://escriptorum54-adlibitum.blogspot.com.es/
Nunca es demasiado tarde para que las tribulaciones de un sicario te dejen sin discordancias y te hagan bailar un tango sin memoria. Si todavía no te has dejado llevar por las letras de Elena Casero te estás perdiendo una interesante visión de la realidad con un toque de ironía, en ocasiones un poso de tristeza y siempre con unos personajes que traspasan las palabras y el papel. Más detalles en su bitácora o puedes conocerla en De Antología donde "Chica busca chico"



Lola Sanabria - http://lolasanabria.blogspot.com.es/
El palmarés de Lola Sanabria es la mejor guía de concursos literarios que podrás encontrar. De estilo personal y reconocible, se maneja como nadie en las distancias cortas, sus personajes tienen la fuerza de la vida que lucha y te lanzan la realidad como una bofetada. Acaba de presentar su primer libro en solitario, Partículas en suspensión. A la espera de que llegue a mis manos, me quedo "En carne viva" leyendo De Antología.

miércoles, 19 de junio de 2013

Nieve

Me gusta la nieve. En los países nórdicos le dan mil nombres, pero no la disfrutan como yo. Me gusta porque lo hace todo más fácil. En unos minutos no quedan huellas.
Me gusta la nieve. Por eso soy nómada. Persigo al invierno y le dejo regalos bajo tierra para que no se vaya, para que me deje quedarme aquí un poco más. Pero no hay manera. Dicen que es cosa del cambio climático.
Me gusta la nieve. No hay que limpiar la sangre ni preocuparse de otros mil detalles desagradables. Ella lo hace todo. De repente miras atrás y vuelve a ser un plácido y bucólico terreno nevado.
Me gusta la nieve, aunque le he descubierto una carencia. Es silenciosa. Demasiado silenciosa y no consigue quitarme esa estúpida cancioncilla de la cabeza.



*Para saber cuál es la cancioncilla tendrás que ir a los Viernes creativos de Fernando Vicente

domingo, 16 de junio de 2013

"De Antología. La logia del microrrelato" 1

De antología: la logia del microrrelato

Desde hoy, los domingos serán en los jardines un día "De Antología". 

No voy a desgranar grandes teorías sobre el microrrelato. No voy a buscar titulares atractivos porque los títulos ya lo son. No necesito musas porque están todas en sus páginas.
Existen 69 motivos para leer esta antología. Bueno, para ser exactos, 69 más tres. Empiezo por estos últimos:

Uno que son dos: Rosana Alonso y Manu Espada avalan la antología. Es más, son los culpables de esta historia tejida a muchas manos.
Tres: la Editorial Talentura que ha hecho posible que los sueños que muchos volcamos en nuestras bitácoras hayan cobrado vida con tinta y papel.

Los otros 69 son cada uno de los autores que vas a encontrar entre las páginas de esta antología que te permite, además, que si te gustan sus textos, si te enganchan sus palabras, puedes ir a buscarlos a sus blogs.

Desde hoy, los domingos serán en los jardines un día "De Antología" y, si te apetece, pasearemos juntos por estas páginas. Les he robado las palabras para ponerles voz (si alguien no quiere, que me lo diga y se las devuelvo). Y como dicen que los últimos serán los primeros... empezamos a leer por el final. Espero que os guste.

Eduardo Rico. De profundis
Como las excepciones confirman la regla, empiezo por uno de los pocos autores que, que yo sepa al menos, no tiene blog, aunque pinchando en su nombre podéis acceder a su presentación en la página "De Antología" y conocer más cosas sobre él. De sus dos micros, aquellos que me conocen, ya sabrán en seguido porqué elegí el que podéis escuchar a continuación.

miércoles, 12 de junio de 2013

Las abuelas ciegas

Todas las tardes se reúnen alrededor de la misma mesa camilla. Juntas suman varios siglos. Han sobrevivido a dos guerras y cinco maridos. Tienen nueve hijos y diecisiete nietos. María fue la primera en perder la vista. Fueron unas fiebres. Eso dijeron. Años después Sofía tuvo aquel accidente. Una semana después Rosa se cayó por las escaleras con la misma mala suerte. Al menos, eso les dijo a todas. Lo que más le cuesta es ver cómo María sirve el café calculando con el dedo dentro de la taza. Pero es que ella es la que tiene más experiencia.


*Todos los viernes, Fernando Vicente espolea a las musas con un Bic Naranja. Os animo a pasar por allí semanalmente y encontrar su inspiración.

domingo, 9 de junio de 2013

Los Senderos del Agua ya tienen una charca de ranas*


Descalza, la princesa se sienta en la orilla y chapotea con los pies en el agua. Tiene que encontrar una rana. Y no una cualquiera. Una perfecta. Ha desechado a todos los príncipes del reino y solo le queda confiar en las leyendas. No entiende dónde se esconden. Estira el cuello. Mira hacia un lado. Hacia otro. Afina el oído, pero no escucha nada. 
Mientras tanto, ocultas entre los juncos, las ranas esperan calladas a que la princesa se marche. En la charca también se cuentan historias. Hubo algunos batracios que se dejaron seducir por bellas damas y, tras un beso envenenado, desaparecieron para siempre convertidos en altivos caballeros que ya nunca volvieron a croar.

- - - - - - - - 

*Este micro ha sido seleccionado en el mes de mayo en el concurso Esta Noche Te Cuento organizado por Los Senderos del Agua. Me encanta estar de nuevo allí y, además, con una charca de ranas acompañando la ilustración de Petra Acero. ¡Todo un lujo!. Pinchando en la ilustración podéis acceder a la página con los ganadores del mes. 

miércoles, 5 de junio de 2013