domingo, 30 de octubre de 2011

Libro de papel

Aunque confiso que últimamente la mayor parte de la literatura que leo está en vuestros blogs, es decir, en la pantalla de mi ordenador, sigo defendiendo las características únicas del libro de papel y he encontrado a alguien que lo explica  mucho mejor que yo:

El libro - Rodrigo Pérez Barredo*
El acto de abrir un libro, olerlo, acariciar con las yemas de los dedos su piel tatuada de promesas y regalarse el festín de su lectura es para muchos no sólo un placer necesario y una hora mágica e íntima: supone habitar un territorio feliz capaz de colmar el alma, conquistar un paraíso perfecto para náufragos fascinados. Borges decía que el libro era el más asombroso de los inventos del hombre, porque a diferencia de los otros, que son una extensión de su cuerpo, el libro lo es de la imaginación y de la memoria. Para quien esto escribe, el libro es tantas cosas que se haría necesario el periódico entero para expresarlas. Por ello diré, a despecho de los visionarios y los defensores del libro electrónico, de ese demonio llamado e-book tras el cual uno sospecha que hay una maquinaria de acoso que sólo busca rendimiento económico a la vez que imponer lo que debemos leer, que servidor piensa irse al otro barrio sin que sus cansados ojos se hayan posado una sola vez en tan aséptico, frígido e inodoro artilugio.
Llámenme retrógrado, carca; llámenme letraherido, romántico. Pero no es una cuestión de fetichismo. Se trata de memoria, de sentimientos, de amor, de ese no se sabe qué invisible que hace más habitable la vida. No cambiaría mi viejo ejemplar de El astillero -que todavía huele a Madrid en primavera, que tiene manchas de ceniza, gotas de lluvia o de lágrimas, anotaciones al margen- por las obras completas de Onetti en un cacharro de esos. Me quedaría a vivir para siempre en esa Santa María de papel, en ese tratado sobre la piedad y la desesperanza impregnado en tinta y manoseado hasta la extenuación antes que traicionar a lo único que no me ha defraudado nunca. Insisto: moriré sin leer en ese armatoste sin corazón. Y, pensándolo bien, no imagino mejor equipaje que un buen puñado de libros de papel para cruzar la orilla. Puestos a arder en el infierno, no se me ocurre nada más idóneo para atizar la hoguera. 

*Rodrigo Pérez Barredo es periodista y escritor burgalés. Esta columna de opinión fue publicada en Diario de Burgos.

jueves, 27 de octubre de 2011

El precio del amor

Les hemos enseñado a nuestros hijos, como haremos con nuestros nietos, que el amor no tiene precio. Sin embargo, nunca olvidaré lo que me costó enamorarte una tarde perfecta. Dos entradas de cine y palomitas, cena en la terraza de la plaza y unas monedas para que aquel violinista callejero te tocara nuestra canción. En total 2.750 pesetas, unos 17 euros. Los mejor invertidos de mi vida.

martes, 25 de octubre de 2011

El hombre de mis sueños

Cierro los ojos y vuelvo a escuchar el sonido de las olas. A pesar del frío, casi noto la caricia del sol sobre la piel y entre los dedos se cuela la fina arena de esa playa en la que pasé horas tendida soñando contigo. Allí, con los ojos cerrados, recordaba momentos, palabras, risas... Unas veces te echaba de menos y otras te odiaba por no estar a mi lado. Abro los ojos. Sigues ahí. Miras al infinito por encima de mi hombro mientras apuras una cerveza. Cierro los ojos.


*Cierro los ojos y os invito a saltar hasta el blog Todo nuevo bajo la luna de Torcuato. Allí encontraréis esta preciosidad que os adjunto y muchas otras historias, micros, nanos...y poesía. Sus palabras demuestran que en un abrir y cerrar de ojos se puede hacer muy buena literatura.

Abriendo y cerrando los ojos
Cierro los ojos
Los míos
Y comprendo parte de la situación
Cierro los ojos
Los suyos
Y admiro su rostro templado
Aturdido al abrirlos
Los míos
Caigo otra vez en la falta, en el vacío
Ausente al abrirlos
Los suyos
Muestra una verdad lejana, no comprensible
Para mi.

Torcuato González Toval

domingo, 23 de octubre de 2011

Rosas que van al aire

Cada mañana abro la virtual ventana y dejo que entren los pétalos de las rosas que van al aire. Sin voz me llegan ecos de palabras preciosas que me sumerjen en un fantástico submundo y me dejan con fragancia de jazmines en el pelo.Y es que en este otoño raro que navega entre suspiros y anhelos Rosa consigue que todas las flores sigan floreciendo regándolas con amor fundido con mucho cariño y unas risas, receta insuperable que le enseñó la mujer con pañuelo que posa junto al árbol milenario de la literatura.

Mi foto
Rosa M. de Van al aire

Sin voz
Esta mañana al despertarme y abrir la boca para decir Buenos Días!!! No salió nada de ella…Lo intente de nuevo… Buenos Diiiiiías!!! Gestos de boca abierta sin ruido.
Nada de nada la voz se ha ido, me la han debido robar durante la noche, o quizás como dejé la ventana abierta se ha ido volando por el aire… Por favor si me escuchas por las nubes o a la vuelta de la esquina dile que vuelva que la echo mucho de menos…Me duelen las manos de comunicarme con gestos…
 
De suspiros y anhelos
Soledad suspira por
Compañía. Mientras...
Compañía anhela a
Soledad.

Amor fundido
Amor fundido a negro
entre sábanas blancas,
sin olvido,
con memoria.

Amor de noche y madrugadas
amor de duelos
compartidos.

Amor con ansias conservadas
en vasos de alcohol
servidos.

Amor de urgencia
amor que abrasa la carne
en un suspiro.

Amor para amortiguar dolor
amor sin solución...

jueves, 20 de octubre de 2011

El príncipe encantado

Tras el beso, desapareció saltando entre los juncos que rodean la charca de palacio mientras la princesa le miraba boquiabierta


1.Participante en la II Sortija de las microjustas literarias
2.Esta rana ha dado el salto a la charca. Allí encontrarás otras muchas ranas y puedes enviar las tuyas a losjardinesdepuck@gmail.com

martes, 18 de octubre de 2011

El juicio: testigo ocular*

-Lo vi todo. Yo estaba en la calle. Esa mujer pasó por mi lado y casi me saca un ojo con su paraguas. No pude evitarlo y grité. Me cago en... Sí, ya sé que está muy mal en una persona religiosa como yo, así que me fui directa a la iglesia. Don Francisco debía confesarme. Lo busqué. Lo juro por Dios y por todos los Santos. Pero solo encontré a ese monaguillo insolente con cara de sardina congelada que me dijo que no volvía hasta el día siguiente. Yo no podía esperar. Lo entiende, ¿verdad?. Por eso fui corriendo a la sacristía. Y allí estaba. Ya se lo dije en el interrogatorio a esos policías tan amables. Yo lo vi todo. Todo, todo, todo. Don Francisco estaba...
-Señora, a este tribunal no le interesa la vida privada de su párroco. ¿Vió o no vió el atropello?

-------------------------------------

*Como habrán supuesto, ésta es solo una parte de la historia. Si quieren conocer otros puntos de vista no duden en visitar:

El rincón de Nicolás Jarque: http://escribenicolasjarque.blogspot.com
Aprendiz de Palabras: http://aprendizdepalabras.blogspot.com/
Sucede que no me canso de ser: http://quenomecansodeser.blogspot.com/

Ellos lo vieron y lo vivieron pero lo que realmente pasó solo lo sabe....

CDG: http://lashistoriasdenadie.wordpress.com/

domingo, 16 de octubre de 2011

Os jardins de Puck

En los jardines ahora se habla también portugués gracias a José Eduardo Lopes que se ha tomado la molestia de pasear por estos lares, seleccionar algunas flores y plantas y llevárselas a Micro-leituras. Ha sido una grata sorpresa y un redescubrimiento de algunos de mis propios micros leerlos con la musicalidad que les da el portugués. Mil gracias a José Eduardo por el trabajo realizado, por el cariño puesto en los micros y por cuidar los detalles como explicar alguna frase hecha. Os invito a pinchar en la imagen y trasladaros a Portugal sin moveros de los jardines.

Micro-Leituras

jueves, 13 de octubre de 2011

El jardín de arena

A Juanlu por compartir esta imagen

Tras años pintando cielos azules, verdes prados y flores de colores, un día aprendió que, a veces, el jardín más bonito crece en blanco y negro sobre la arena de la playa.






martes, 11 de octubre de 2011

Tu reflejo en el agua

Cada sábado a las cinco de la tarde me siento en uno de los bancos que rodea la fuente, nuestra fuente. El sonido del agua se cuela entre mis palabras mientras te cuento cómo ha ido la semana, los problemas de Susi para encontrar trabajo y las historias de Juan, el pequeño, que parece que por fin se nos ha enamorado. Mientras miro las flores, me apunto mentalmente que tengo que regar los geranios de la terraza. Y sigo hablando, en voz baja, casi un susurro que sólo tú puedes escuchar entre el chapoteo del agua. Te quiero como el primer día, como cuando nos sentábamos aquí con tu hermana en el banco de al lado. Como cuando traíamos a los niños a jugar en el parque. Como cuando empujaba tu silla hasta el borde y tocabas el agua con los dedos. Como cuando te convertiste en reflejo... Antes de irme sumerjo mi mano en la fuente, te acaricio y, llevándome los dedos a los labios, me despido con un beso.

*Participación en el Foro Brevedades a partir de una foto de Montse

domingo, 9 de octubre de 2011

El rincón de Nicolás Jarque

Houston, tenemos un problema. Lamento comunicar que  hemos aterrizado en el rincón de Nicolás Jarque y no hay manera de hacer salir a la tripulación. Encontramos un dietario para no leer y quedamos enganchados intentando descifrar el mensaje anónimo. Nosotros ya no podremos salir. Lo sé. Pero envío estas letras como aviso para navegantes. Quien llegue a estos lares querrá volver una y otra vez, divina rutina que les ofrecerá en cada viaje una sonrisa, una reflexión, una historia tejidas con las palabras justas, los cuentos que un día Nicolás contará a sus nietos para dormir.


El rincón de Nicolás Jarque


El cobarde enamorado
Tengo tanto miedo a perderte que he decidido no volverte a ver

Precauciones sexuales
Te advierto de que si follamos una vez más puede que acabemos haciendo el amor

Desencuentros temporales
Hoy hace siete años que nos conocemos y unos diez que nos casamos, por lo que tendremos que celebrarlo con nuestro hijo mayor de edad en el restaurante que aún está construyéndose. Ella pedirá por los tres, sin recordar que no me gusta el pescado. Luego sonreiremos y nos callaremos hasta el brindis final en el que los cuatro – el pequeño que ha de venir también brindará – desearemos algún día coincidir en el mismo espacio tiempo

jueves, 6 de octubre de 2011

El origen de las cosas

Todo empezó por una bombilla fundida que dejó su despacho de abogado en la penumbra. Fue entonces cuando decidió hacer una reforma profunda. Cambiar los muebles, eliminar esa horrible moqueta, poner la mesa lejos del aire acondicionado que le provoca tantos catarros y, por supuesto, cambiar la lámpara del techo por unos modernos leds que iluminasen de forma especial la pared de los diplomas. Allí, junto a la orla de su promoción en la Facultad de Derecho, está aquel premio de ortografía que ganó deletreando "jurisdicción". Hasta entonces quería ser astronauta o bombero.


martes, 4 de octubre de 2011

Breves sortijeros

El que calla...
Millones de abstenciones confirman la victoria del nuevo presidente con su voto, el de su mujer y un primo de Cuenca.

¿Quién es quién?
Yo no soy él y tú no eres ella, pero cuando estamos juntos se nos olvida

Juntos pero no revueltos
En la plaza juegan los niños. Por la calle mayor pasean las parejas. En los pajares se quieren los amantes y tras las ventanas cotillean las vecinas que todo lo saben. Todos confluyen el domingo en la iglesia. Ellos se sientan detrás y ellas delante.

Y todavía continúa la lucha por la sortija...

domingo, 2 de octubre de 2011

Cienmanos ya está aquíiiiiiiiii


Ya está aquíiiiiiiiiiiiii
no te lo puedes perder......


P.D. Otra buena noticia.
Graicas a Pablo Garcinuño, Jacinto y Sisebuto estuvieron en Punto Radio Castilla y León. Podéis escucharlo al final de la entrevista a Arsenio Escolar. Muchas gracias Pablo!!!!!

 video